Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

La Seminci distingue a Carmen Maura y Querejeta

  • La actriz y el productor recibirán las Espigas de Honor en el certamen que se celebra del 24 de octubre al 1 de noviembre

El productor de cine español Elías Querejeta y la actriz Carmen Maura recibirán sendas Espigas de Honor durante la apertura y clausura, respectivamente, de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 24 de octubre y 1 de noviembre.

El festival reconoce así la trayectoria de ambos mediante un galardón que a partir de la presente edición se pretende instaurar como homenaje a personajes destacados, y que se entregarán durante la ceremonia inaugural, el destinado a un representante de la industria cinematográfica, y en la clausura, a un actor o actriz.

La 53 Seminci distinguirá también, en este caso con un ciclo monográfico y la edición de un libro, la trayectoria del director González Suárez, de quien se proyectarán catorce de sus veinte largometrajes y dos de sus cintas de corta duración.

El escritor y periodista Juan Cruz, autor del libro sobre los 40 años de cine y literatura de Suárez, coordinará una mesa redonda prevista con presencia de varios de los actores que han participado en los trabajos del director asturiano.

Por otro lado, Luis Buñuel tendrá su particular reconocimiento en la Seminci, en la denominada Noche Buñuel, que se celebrará la víspera de la gala inaugural, el 23 de octubre, y en la que se proyectará un documental donde uno de sus hijos y su principal guionista evocará su personalidad y su legado.

La actriz Mercedes Sampietro, a punto de cumplir cuatro décadas de compromiso con el cine y el teatro, estrenará en Valladolid su primer trabajo como directora, el cortometraje Turismo. La cinta narra en poco más de diez minutos el encuentro de dos mujeres en un país asiático. Francesca Piñón y Mónica López son las protagonistas de la ópera prima de Sampietro (Barcelona, 1947), rodada en Barcelona el pasado mes de mayo y basada en la pieza teatral del mismo título, de la que es autor Manuel Veiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios