Cultura

Septiembre a 25 fotogramas por segundo

  • La Edad de Oro continúa hasta el día 11 El Gran Wyoming mantuvo ayer un encuentro con el público y hoy llega el turno de José Luis Cuerda

Pocos lo habrían imaginado. Cuando se esbozaron los primeros trazos de lo que finalmente sería la Filmoteca del Albéniz, prácticamente nadie apostaba por que ésta se convertiría en la cita indispensable para muchos malagueños. Y ahí están los datos: las películas del ciclo conseguían el mayor número de espectadores cada jueves en la gran pantalla del Albéniz.

Ante una más que notoria predilección por los grandes clásicos del séptimo arte, Jose Luis Artacho, programador del cine Albéniz, y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine Español de Málaga, confiaron en satisfacer esta necesidad postvacacional, acercando a nuestros días La Edad de Oro.

"Al final, los más clásicos terminan siendo los más modernos", explica Juan Antonio Vigar sobre esta nueva tendencia: "Estos ciclos terminan reuniendo a dos lotes de público: por un lado, aquellos que quieren redescubrir las películas que vieron en su día, y por otro los jóvenes, un segmento de la población que no ha podido visionar estos clásicos en las condiciones optimas: en 35mm y VOSE. A nuestro juicio, es la única forma de llegar a la pureza de esa creación".

De esta forma, nace La Edad de Oro, que en cierto modo, terminaba dando continuidad a los ciclos de cine de verano. Artacho y Vigar son los encargados de realizar una personalísima selección de temáticas, y para la ocasión, han recurrido a John Ford (con quien, según el director, tenían una deuda pendiente en la anterior edición), Bernard Herrmann (para cubrir el espacio musical de la selección de filmes), Roberto Rossellini (tras una reciente recuperación por parte de Classic Films, la única distribuidora española que trabaja con películas de 35 mm); y por otro lado una buena dosis de comedia americana, melodramas (que perfectamente podrían haber bautizado Douglas Sirk, puesto que las cinco películas de la categoría son del director alemán) y terrores favoritos (con el incomprendido Frankenstein como principal protagonista). Por último, Annie Hall ha sido el film seleccionado por el público ante una selección imposible de grandes clásicos de la Filmoteca del Albéniz.

Pero no todo será celuloide durante este ciclo. La Edad de Oro, programa una serie de actuaciones a cargo del coro gospel Oh Sunny Day (mañana) y el jazz y boogie de Petiswing (el martes). Por su parte, el programa plantea dos encuentros como en su día protagonizaron Boris Izaguirre y Fernando Trueba. Para la presente edición, cuentan con el Gran Wyoming (que cubrió ayerla vertiente más mediatica del ciclo) y el director José Luis Cuerda (que aporta su sobriedad profesional). "Son personajes mediaticos con inquietudes por grandes clásicos en un encuentro muy cercano y participativo", explica Vigar sobre el encuentro de anoche con Wyoming, "y por otro lado una visión más profesional, a través de grandes directores de nuestro cine", como es el caso del encuentro con Cuerda hoy a las 20:15 en elAlbéniz.

Jamás se renuncia a un buen clásico. "Es el complemento natural de la Filmoteca, nuestro objetivo es seguir realizando este homenaje al cine clásico siempre que la gente lo apoye", concluye Vigar, que aboga un año más por aquello del oldies but goldies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios