Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La mayor parte de las personas que van al cine a ver una película no valoran realmente algo fundamental para que una gran producción se transforme en una obra maestra: su banda sonora. Sergio de la Puente, compositor granadino, es uno de los principales creadores de esta parte del alma del cine. Su último trabajo ha sido llenar de música la comedia Amigos dirigida por Borja Manso y Marcos Cabotá, película premiada por el público en el Festival de Málaga, lleva dos semanas entre las diez más vistas del panorama nacional y que se ha convertido en la comedia española con más audiencia de este año.
"Me dieron tan poco tiempo para hacer la banda sonora que fue un mes y medio de no poder dormir", comenta el compositor. Para esta película de humor la gran propuesta del músico fue crear una melodía diferente a cada uno de los personajes principales según el papel que desempeñan en la película. "A los directores les pareció divertido que cada personaje tuviera su melodía porque tienen psicologías muy diferentes: el gordito torpón, al que le apliqué un estilo muy festivo; el rico que viene de la nada, que suena bajo un estilo muy swing y el más canalla con música urbana", explica De la Puente. El creador musical asegura que fue un placer trabajar con un gran equipo como el de la película, que acudieron a él una vez finalizada y que pese a la gran velocidad con la que se creó esta banda sonora cuenta con grandes músicos como: Ara Malikian (violines), Tuti Fernández y la Orquesta Bratislava.
Pero está claro que este no es el primer trabajo de Sergio de la Puente , ni el último. Este mago de la composición está detrás del corto nominado al Oscar La Dama y la Muerte o la película de animación El lince perdido -ambas de la productora Green Moon, de Antonio Banderas-. Con respecto al primero se trata de nueve minutos a los que el músico introdujo una vertiginosa banda sonora de estilo jazz. "Me llamaron cuando el corto estaba ya terminado. Todo se hizo con jazz, personalmente es un estilo de música que me encanta y me atrapa. La dama y la muerte fue una gozada", explica el compositor granadino.
Colaborar en esta pequeña grabación le hizo vivir una de las experiencias más relevantes en su vida, la asistencia a la gala de los Oscar por la nominación de este como Mejor corto de animación. "Fueron meses muy extraños e inolvidables, algo increíble e inexplicable. Me junté con dos preselecciones a los premios, una de ellas a mejor banda sonora por El Lince Perdido, y una nominación por La Dama y la Muerte. Esta experiencia nos unió mucho como equipo", comenta De la Puente.
El Lince Perdido fue un proyecto en el que trabajó desde el comienzo y que gracias a la complicidad con el director el proceso de creación se hizo rápido y fácil. "Tener el guion desde el principio hace que psicológica y artísticamente te prepares mejor. El director y yo teníamos gustos muy parecidos, nos encanta la música estilo La Guerra de las Galaxias, y había que ayudar a llenar de vida a esos personajes", comenta el músico. La película se hizo con el Goya a Mejor película animación en 2008 y De la Puente se involucró al máximo en su participación en el proyecto. "Cuando trabajas en una película varios meses, tienes que vestirte con ese traje y rodearte de gente e instrumentos relacionados con el estilo de música que quieres crear para la película. La creación de música para el cine tiene una primera parte de investigación que a mí me encanta y enriquece ", explica el compositor.
Pero Sergio de la Puente no solo pone alma al mundo del cine. Este creador trabaja para televisión, teatro y publicidad. Y destaca que el mundo televisivo es el que realmente le sustenta como músico. "El cine es lo más gratificante, pero gracias a la televisión mi profesión puede salir hacia adelante", explica el compositor.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios