Shanghái inaugura una exposición sobre un Picasso enmascarado e íntimo

La exposición "Picasso retratado. Picasso enmascarado"
La exposición "Picasso retratado. Picasso enmascarado" / EFE
EFE

22 de junio 2023 - 12:13

Málaga/La Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái inaugura este jueves la muestra Picasso retratado. Picasso enmascarado, que invita al público de la metrópolis china a conocer el mundo privado del artista y sus múltiples rostros a través de las lentes de grandes fotógrafos del siglo XX.

Entre ellos, Roberto Otero, André Villers, Lucien Clergue, Edward Quinn o David Douglas Duncan, quienes tomaron instantáneas de momentos íntimos de un Picasso captando sus enmascaramientos y juegos de transformación.

"Esta muestra abre la puerta a un Picasso en su intimidad, cuando ha cumplido ya más de 70 años y no tiene la necesidad de demostrar quién es. Son un total de 32 fotografías que no se habían presentado juntas antes y muestran a un hombre mayor jugando, vistiéndose, disfrazándose, utilizando máscaras y caretas que tiene en su casa, que también es estudio y lugar de encuentro", explica a Efe José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga, que participa en la exposición.

Según Lebrero, la muestra es una oportunidad para conocer momentos íntimos que contribuyeron a construir el mito: "Picasso es una persona muy carismática, y en la muestra al final quien aparece es siempre él. Picasso forma parte de la mitología contemporánea porque es referencia, es iconográfico, es el éxito económico y el logro estético, pero también alguien vulnerable que mira a la cámara e interpela a la cámara".

La marca Picasso es "muy reconocida en China"

El pintor abrió excepcionalmente las puertas de su villa para mostrarse rodeado de recuerdos, logros y proyectos, además de elaborar una imagen pública que reforzara su reputación. Así, le podemos ver con una máscara de toro, con otra de búho, mirando esculturas o, simplemente, en su estudio.

"Es un Picasso también muy consciente del paso del tiempo, y por eso también mira disfrazado de varias maneras, o utilizando máscaras, para no acordarse mucho de la muerte, de la que no podía hablarse en su presencia", indica Lebrero.

Añade que una gran parte de la obra de Picasso se caracteriza por no tener voluntad de imitar al mundo, y que la exposición narra su propia construcción biográfica.

"Por eso estas máscaras con las que se cubre, porque él tenía esa capacidad de ser muchos personajes, especialmente en su espacio privado. Ya conocemos su obra, y esta exposición trata de cómo estos cinco fotógrafos le captan íntimamente de maneras muy diferentes", afirma.

Según Lebrero, la marca Picasso es "muy reconocida en China", y resalta su figura como "uno de nuestros grandes valores culturales": "Estamos en esta gran potencia económica y política que es China, y poner el foco en él es todo un acierto", concluye.

También te puede interesar

stats