El bailaor japonés Shoji Kojima abre hoy el Festival de Jerez con 'Fatum!'
El ballet flamenco ha contado con la coreografía de Javier Latorre
La alianza artística del bailaor japonés Shoji Kojima y el coreógrafo Javier Latorre, a la que se suma el director de escena Francisco López, ha dado como resultado Fatum!, un espectáculo con formato de gran ballet flamenco que hoy abre el XVIII Festival de Jerez. El acto de presentación de este montaje estuvo presidido por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, quien destacó que la presencia del bailaor japonés en la muestra jerezana subraya "la ausencia de fronteras" en una programación que incluye más de 40 espectáculos, centrada en el baile flamenco y español pero con ciclos de cante y guitarra, además de dar cabida a la fusión. "El público tendrá la oportunidad de ver a 30 artistas sobre el escenarios, a un gran ballet", afirmó por su parte Isamay Benavente, directora del certamen, al tiempo que puso especial énfasis en una programación que suma 13 estrenos.
El Fatum que podrá verse hoy en el escenario principal del Teatro Villamarta está inspirado en La forza del destino de G. Verdi y La fuerza del destino que montara a finales de los 80 la compañía Ziryab Danza, un trabajo ideado por Javier Latorre y Francisco López. Pese a "hundir sus raíces" en aquella experiencia dual, ahora se suma la música de Verdi y "los avatares que ocurren a los protagonistas de este ballet".
Y ello sin perder de vista la idea "de hablar del destino de los seres humanos; el destino de un ser en contraposición con el de otros que tienen sus libertades y trazan sus propios caminos", explicó Francisco López ante los medios de comunicación. Shoji Kojima, Christian Lozano, Sara Calero, Javier Latorre, Hugo López y La Moneta asumen los papeles principales de un gran elenco artístico. "Ahora mismo es el gran ballet flamenco mundial. No creo que haya ninguno que tenga el valor y la enjundia de este Fatum!", indicó el director de escena.
"El flamenco es mucho más de lo que tengo en el corazón", aseguró el bailaor japonés Shoji Kojima, que ya participó en el Festival de Jerez 2011 con 'La Celestina'. "Con el flamenco hasta la muerte", fue otra de sus expresiones. Kojima recordó que lleva casi medio siglo vinculado a este arte. Por su parte, Javier Latorre apuntó que este Fatum! supone para él "un cierre de círculo". En el montaje originario interpretó el personaje de Don Álvaro y "ahora hago de Marqués". Recordó que la idea primigenia partía de una circunstancia personal y añadió que ahora la conclusión es evidente: "El destino no está en las estrellas, sino que se lo fabrica uno mismo".
También te puede interesar