Cultura

Silvia Grijalba reúne las mejores letras del rock español

  • La antología 'Palabra de rock' ha sido publicada por la Fundación Lara

La escritora y directora del ciclo Poesía y Rock del Instituto Municipal del Libro de Málaga, Silvia Grijalba, recoge en el libro Palabra de rock (Fundación Lara) una antología de los letristas más influyentes del rock español, como Kiko Veneno, Santiago Auserón, Astrud, Corcobado, Bunbury, Fernando Márquez El Zurdo o Nacho Vegas, entre otros.

En la presentación de la obra en la Feria del Libro de Sevilla intervinieron, además de la autora, el compositor Sabino Méndez y el editor de la Fundación Lara Ignacio Garmendia, el cual destacó la apuesta de la entidad por incluir en su prestigiosa colección de Poesía Vandalia un libro que bien podría encuadrase en la "contracultura o cultura popular".

Asimismo, señaló la calidad de la letra de las canciones que aparecen en el libro, las cuales "forman parte de nuestra educación sentimental y la mayoría de nuestras referencias culturales".

Por su parte, Sabino Méndez resaltó el "gran cambio" que ha supuesto para la creación de temas de rock la aparición de la industria del disco y la producción masiva, que ha alumbrado a un nuevo profesional, el letrista, y la categoría de género artístico para estas composiciones.

Afirmó también el autor de la mayor parte de la melodía y las letras del grupo Loquillo y los Trogloditas, que contar con este libro en el mercado es una "maravilla", pues, por un lado, carece de una de las "grandes lacras" de las antologías: "las guerras o sectarismos que siempre se dan en este tipo de publicaciones"; y, por otro, "ha sabido captar muy bien el ambiente de una época".

De otra parte, Grijalba aclaró que las intenciones que laten detrás de la elaboración de este libro son intentar "equiparar" las letras de las canciones de rock a "cualquier otro género poético" e impulsar la creación de un corpus bibliográfico hasta ahora inexistente en esta temática.

La autora se muestra de acuerdo con Tom Waits cuando afirma que "una buena canción lo es si uno puede silbarla, y si además, tiene una buena letra, pues mucho mejor". "Las letras son fundamentales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios