Cultura

Silvia Grijalba revisa los ocho años de la 'Poesía del rock' en el IML

  • La escritora, periodista y coordinadora del foro pronuncia hoy una conferencia en el Museo del Patrimonio Municipal

La coordinadora del ciclo Poesía del rock del Instituto Municipal del Libro, Silvia Grijalba, ofrece hoy una conferencia en la que hará un repaso por las ocho ediciones de este foro musical. En este ciclo se debate sobre la poesía del rock, la cultura pop, la contracultura, lo underground y las corrientes de vanguardia. La conferencia, titulada Antología de Poesía del rock, se celebrará a las 20:00 en el Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding) y contará con la participación del director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján.

El ciclo Poesía del rock, que en 2014 celebrará su novena edición, se ha convertido en un foro de referencia en el terreno del rock y su vínculo con la literatura. Las ocho ediciones celebradas hasta ajpra han contado con la presencia de figuras como la del único superviviente de la generación beat, John Giorno. También ha participado, entre otros muchos, un personaje fundamental para entender la cultura popular de finales del siglo XX y principios del XXI: David Buckley, el biógrafo por excelencia de estrellas del rock como David Bowie, Elton John y Bryan Ferry. Igualamente, la banda neoyorkina The Velvet Underground centró, por ejemplo, la quinta edición de Poesía del rock, que también contó con especialistas como Víctor Bockris, biógrafo oficial del grupo en elque militó Lou Reed y que tan vinculado estuvo a Andy Warhol.

De la misma manera, en la sexta edición, celebrada en 2011, se hizo una revisión del movimiento artístico llamado glam rock, que unió los movimientos de carácter artístico de las Arts Schools británicas con la música popular desde las vertientes del pop y del rock. Esta edición contó con la presencia de Loquillo y David Bucley, entre otros, así como un homenaje a Eduardo Haro Ibars. Un año después se dieron cita en Málaga las grandes figuras españolas de la música electrónica, periodistas y teóricos que debatieron acerca de este estilo, su influencia y contribución al mundo musical.

Silvia Grijalba nació en Madrid en 1967 y siempre ha estado muy vinculada a Málaga. Es novelista, periodista, poeta, ensayista, gestora cultural y autora de letras de canciones (entre otras cosas). Como novelista, publicó en 2003 el libro Alivio rápido (Plaza y Janés). En septiembre de 2005 publicó la novela Atrapada en el limbo, y en 2011 ganó el Premio Fernando Lara por Contigo aprendí.

Como ensayista ha publicado sendas biografías de Depeche Mode (1995) y Dire Straits (1997), además un libro sobre la Movida Madrileña, Dios Salve a la Movida. Sus obras se han traducido al italiano y al alemán. Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y reportera en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que actualmente sigue colaborando, así como en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, Glamour, Yo Dona y el periódico británico The Guardian .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios