Ana Sofía Pérez gana el Premio Alegría de Poesía
La autora se inspira en la Capilla Sixtina para un libro que se publicará en Adonais
La poeta y profesora universitaria gaditana Ana Sofía Pérez-Bustamante ha ganado con su poemario Sibilario la XXII edición del Premio Alegría de Poesía que convoca el Ayuntamiento de Santander y al que este año se han presentado 630 originales. Pérez-Bustamante confesó ayer a este periódico sentirse "infinitamente feliz, eufórica" por un galardón, dotado con 4.000 euros, que por cuarta vez gana una mujer. El libro será editado en noviembre en la colección Adonais.
"Sibilario -en palabras de la poeta gaditana- juega con Silabario y viene de Sibila, que en la antigüedad clásica significaba adivina, profetisa. El libro se inspira en imágenes de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, pero escoge el sesgo femenino: el de las cinco sibilas pintadas por Miguel Ángel: la de Cumas, la Pérsica, la Eritrea, la Délfica y la Líbica. Yo añado una sexta, que es una sibila niña y tigre. Por el medio la voz poética habla desde cualquier punto de vista: hombre o mujer, viejo o niño. Es lo que se llama monólogo dramático, que en España arranca con Luis Cernuda y se naturaliza en los años 60". El poemario premiado tiene la estructura arquetípica del viaje del héroe, que, explica Pérez-Bustamante, es "el viaje por la vida. El que tan bien describió Joseph Campbell en El héroe de las mil caras".
"El jurado sostiene que es un libro de poesía existencial, y es cierto. Concibo la existencia aquí en tres grandes etapas, que coinciden con los movimientos de la dialéctica: la tesis es la vida tal como estalla al principio, generosa y magnífica: como un don. Es lo que Claudio Rodríguez llamaba el don de la ebriedad. La antítesis es el factor desgaste que da el tiempo. Los poemas de esta parte se ponen bajo la advocación de Jaime Gil de Biedma y su magnífico poema No volveré a ser joven".
También te puede interesar
Lo último