Cultura

Soft Machine clausurará la nueva edición del Antequera Blues Festival

  • La señera cita presenta un ambicioso programa de conciertos entre los próximos días 11 y 26 · Este año se celebrará un ciclo en homenaje a las voces femeninas· Más información en la web 'www.antequerabluesfestival.com'

Soft Machine, la banda británica que sentara las bases del jazz fusión allá por los sesenta, vuelve a reunirse de la mano de algunos de sus miembros originales 24 años después de su separación; un acontecimiento del que el Antequera Blues Festival será testigo de excepción el 26 de julio a las 22:30 en la Plaza de Santa María. Quienes quieran disfrutar de la actuación de este grupo pionero podrán hacer su espera más amena con la ecléctica aleación musical que, a cargo de un variado plantel de músicos , ofrece desde el día 11 de este mes el festival antequerano.

Este año, bajo el título Blues: gritos y mitos, incorporará como novedad la celebración de un ciclo en homenaje a las voces femeninas. Se trata de Sharrie Williams, Dvora Davis, Nora Jean Bruso y Deborah J. Carter, cuatro cantantes de referencia ineludible en el panorama soul, "con diferentes formas de entender la música", según informó ayer el director del evento, Antonio Blanco. Sus actuaciones inaugurarán la sección del certamen que transcurrirá en el patio del antiguo monasterio de San Zoilo.

En el segundo ciclo del festival, Palabras de Blues, actuarán tres grupos españoles -Los Reyes del K. O., Alan Bike & The Crazy Toys y Edu Big Hands & Whisky Train- que pondrán la banda sonora en directo a la realización que llevarán a cabo in situ cuatro jóvenes creadores de cortometrajes. Por su parte, la música funk hará acto de presencia en las calles antequeranas con un pasacalles acompañado por el grupo sevillano La banda de Brallan, que dirigirá el día 24 a los asistentes hasta la plaza de Santa María, donde tocarán los granadinos La funkdación.

En el colofón de estos encuentros se darán cita bandas de tradición reconocida en el ámbito del blues internacional. El 25 de julio tendrán lugar las funciones de Jay Kaye Band, Connie Lush & Blues Shouter y Sherman Robertson & Bluesmove. El último día, será el grupo C. J. Chenier & His, que combina instrumentos como el acordeón, la guitarra, el bajo, la batería y una tabla de lavar, quien rompa el silencio de la plaza de Santa María, donde actuarán después The Blues Band y Soft Machine.

Esta última banda, fundada en 1966 por Robert Wyatt y Kevin Ayers, constituye uno de grandes mitos del blues contemporáneo. Guiados por un marcado afán transgresor su estilo se caracteriza por fusionar la psicodelia con el jazz y el rock progresivo. Por su movediza plantilla han pasado más de veinte músicos, entre ellos el guitarrista Andy Summers, que acabaría ingresando en las filas de The Police.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios