Cultura

Solana y Romero de Torres dialogan en la nueva exposición de la Fundación Unicaja en Málaga

  • El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga inaugura una muestra que contextualiza la obra de José Gutiérrez Solana y Julio Romero de Torres en la tradición del negro en la pintura española

Nacho Ruiz, comisario de la muestra, y Braulio Medel junto a una de las piezas de la muestra.

Nacho Ruiz, comisario de la muestra, y Braulio Medel junto a una de las piezas de la muestra.

Fundación Unicaja ha inaugurado este lunes en su centro cultural de Málaga, en la plaza del Obispo, la exposición Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro, que descubre el singular universo pictórico de ambos artistas conectado al uso del color negro en la pintura. La muestra está compuesta por cerca de un centenar de piezas, entre las que también se encuentran lienzos de otros autores como José de Ribera, Murillo, Goya, Darío de Regoyos y Sorolla.

La exposición ha sido presentada por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y su comisario, Nacho Ruiz. Con esta muestra inédita se desea ofrecer al visitante una visión general del concepto de la España Negra y su iconografía en el arte nacional, con las obras literarias de Solana, Verhaeren y Regoyos como punto de partida de este recorrido plástico dominado por el negro y “lo negro”. La nueva exposición se concibe como un diálogo entre el legado pictórico del cordobés Julio Romero de Torres y del madrileño José Gutiérrez Solana con el de otros autores cuya producción se inicia en el Renacimiento español.

La muestra Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro está organizada por la Fundación Unicaja y la componen óleos, dibujos, grabados, fotografías y publicaciones procedentes de las siguientes colecciones privadas y museos: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo Sorolla, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación MAPFRE, la Fundación PRASA, la Fundación MAXAM, la Fundación Antonio Ródenas García-Nieto, la Colección Navarro-Valero y diversas colecciones privadas de diferentes puntos de la geografía nacional.

Dos visiones del casticismo hispano

La exposición está estructurada en ocho secciones repartidas entre las dos plantas del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. El recorrido expositivo comienza en la planta baja con el espacio Retrato coral de una sociedad en negros, que presenta obras de autores como Eugenio Lucas, José Castelaro, Inocencio Medina Vera, Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla en diálogo con las de Romero de Torres y Solana.

A éste le sigue una sección dedicada a grabados y documentación, con vitrinas y paneles explicativos en torno a la figura de los artistas. En ella, bajo el título general De Goya a Regoyos. El grabado como medio de difusión de la España negra, se exponen varios ejemplares de caprichos y desastres de Francisco de Goya, grabados y litografías de Darío de Regoyos y Ricardo Baroja, dos álbumes de inspiración pertenecientes a los hermanos Romero de Torres, grabados de Solana, publicaciones, fotografías biográficas, y una galería titulada La muerte fotografiada con impactantes retratos mortuorios de finales del siglo XIX y principios del XX a cargo de los murcianos Fernando Navarro y José Casaú.

Braulio Medel, este lunes, en la presentación de la exposición. Braulio Medel, este lunes, en la presentación de la exposición.

Braulio Medel, este lunes, en la presentación de la exposición.

En la planta superior se encuentran dos salas dedicadas a la obra de Julio Romero de Torres en las que se ponen en diálogo obras de Luis de Morales El Divino, Pedro Atanasio Bocanegra o Francisco de Goya con obras principales del cordobés. A continuación, en el espacio Solana y la historia de la pintura española se confrontan piezas representativas del madrileño con otras de pintores del Barroco español como José de Ribera y Sebastián Llanos Valdés.

El itinerario sigue con la colección Navarro-Valero, que reúne un conjunto de dibujos protagonizados por toreros, máscaras, aldeanos, marineros, cofrades, artesanos, cupletistas, religiosos, flagelantes, payasos, esqueletos y objetos recurrentes del imaginario de Solana. Esta última sección da paso a Composición grupal y retrato de una cierta España, dedicada a Solana, en diálogo con autores del siglo XVII como Bartolomé Esteban Murillo y Sebastián Llanos Valdés.

Hasta el 19 de marzo de 2022 se podrá visitar la nueva exposición en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga de la plaza de Obispo, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios