Cultura

Sonata para un verano CALIENTE

Pues sí, quién lo iba a decir: el verano malagueño se presenta especialmente animado en cuanto a festivales de música pop, merced a la entrada en juego de nuevas y abultadas propuestas y a la consolidación de otras no menos ambiciosas. El mapa general resulta amplio, diverso, con cierto alcance internacional y con una tónica interesante, aunque faltan aún lagunas por cubrir y, tal vez, un discurso más decidido para la entrada en eso que llaman el circuito nacional. De todas formas, que conste: hay para todos.

La celebración en el Estadio de Atletismo de Málaga el 11 y 12 de julio (con añadidos especiales en La Térmica los días 12 y 13) de la primera edición del 101 Sun Festival ha contribuido, y de qué manera, a señalar en rojo el calendario de conciertos veraniegos en Málaga. El certamen llega con una baraja repleta de ases entre los que brillan referencias decisivas como Franz Ferdinand, Crystal Fighters, los franceses Rinôçérôse, Black Rebel Motorcycle Club (en su único concierto en España) y confirmaciones recientes como las bandas británicas The Family Rain y Temples. Entre las glorias nacionales figuran Amaral, Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro y Havalina, junto a grupos locales como Stone Pillow y Fila India. Con abonos desde 49 euros, el festival promociona el clima y la playa de Málaga como ingredientes inmejorables para un certamen así. Y razón no le falta, claro.

La madre de todos los festivales celebrará su nueva edición en La Cantera de Marbella del 23 de julio al 22 de agosto, con su habitual blindaje de distinción y glamour pero un cartel que, si bien resume la mayor parte de los argumentos brindados hasta ahora, también presenta atractivos interesantes para públicos de otras tendencias. Del amplio cartel, cabría señalar especialmente los conciertos de The Beach Boys (el 23 de julio, para abrir boca, con Christian Love y Randell Kirsch al frente y la perpetua inspiración de Brian Wilson en el recuerdo), Chucho Valdés (24 de julio), Albert Hammond (26 de julio), Pet Shop Boys (30 de julio), Miguel Poveda (2 de agosto) y el gran e imprescindible Tom Jones (17 de agosto). También andarán por ahí Ricky Martin, Alejandro Sanz, Rosario, Dani Martín y Alejandro Fernández, entre otros. Para gustos hay colores.

Otro festival de nueva factura, que se celebrará del 3 al 5 de julio en Torre del Mar y que mezcla con absoluto desparpajo a Loquillo, Love of Lesbian, Canteca de Macao, Boikot, Rosendo, Los Zigarros, El Puchero del Hortelano, Eskorzo, Fuel Fandango, Miguel Campello, Muchachito y sus Compadres y El Canijo de Jerez, que abrirá el certamen. Es decir, se trata de ir a pasarlo bien, sin demasiados prejuicios a la hora de cambiar de cuerda entre envite y envite, en un entorno de lo más agradable y con precios módicos (32, 50 euros el abono para los tres días, 42,50 euros el mismo abono con la acampada y 25 euros las entradas sueltas para los días 4 y 5). Clásicos del rock español, luminarias del panorama indie , agentes especiales del registro netamente playero y sesiones Dj se dan cita en el mismo escenario como causa común. Lo dicho: ideal para quienes prefieren no preocuparse demasiado.

La gran reserva de la música indie propone para el 4 y 5 de julio en la villa de Ojén un amplio programa con ingredientes reconocibles por sus incondicionales, aunque también abre su abanico, sin llegar a fastidiar el invento, a ciertos apuntes novedosos: el Escenario Patio acogerá a bandas de innecesaria presentación como Fangoria, Delafé y Las Flores Azules, Sidonie, La Habitación Roja, The Right Ons (una de las presencias más estimulantes del festival, aunque, eso sí, sus seguidores tendrán que esperar a verlos en escena hasta las 2:45 de la madrugada del viernes al sábado, y por muy noctámbulos que sean tal vez preferirían adelantar un pelín el trance; quién sabe si habrá que terminar reprochando a los festivales de rock lo mismo que desde hace años se viene reprochando a los mayores festivales de flamenco: su perniciosa inclinación a terminar de día), Izal y Mendetz, entre otros. En el Escenario Plaza comparecerá el rock clásico y malagueño de la Bud Spencer Band además de otros aliños como David Verge, Jammin' Dose, The Loud Residentes y Betamax. Añadan los pasacalles, las actividades infantiles, las actuaciones acústicas, las sesiones de dj, la ludoteca y los mercadillos y convendrán en que el Ojeando resulta apto, pardiez, para toda la familia. Los mil primeros abonos, al precio de 20 y 30 euros, ya se vendieron en su día y la organización confía en colgar el cartel de no hay billetes por tercer año consecutivo.

El Soho Málaga Sound Festival celebrará su segunda edición ya mismo, el 20 y 21 de junio, en la explanada del CAC Málaga (C/ Alemania) y, como el año pasado, con entrada libre. El programa se presenta más madrugador (necesariamente, al realizarse en pleno centro de la ciudad), con conciertos a partir de las 17:00 y un cartel que incluye a grupos ya consolidados como Standstill y Guadalupe Plata, bandas de distintos calibres y registros como Animic, Novedades Carminha, Crudo Pimento, Trèpat, Za!, Animic, Furia y los grupos malagueños Airbag, Proyecto Parada, Puño Americano & His Puñettes y Ultrarouge. La cuota internacional la pone la (muy recomendable) banda portuguesa The Legendary Tigerman.

El Festival del Castillo Sohail de Fuengirola se refuerza este año con uno de los carteles más interesantes de la Costa del Sol. El responsable de inaugurarlo será el 29 de junio nada menos que el guitarrista norteamericano de jazz Pat Metheny, que presentará su último disco, Kin, junto a su más reciente formación, el Unity Group (en el que militan, atención, Chris Potter, Ben Williams, Antonio Sanchez y Giulio Carmassi). Continuarán Ian Anderson de Jethro Tull (10 de julio) y Andrés Calamaro (11 de julio), mientras que el cierre corresponderá a Vicente Amigo (10 de agosto). Sí, los aficionados a desgañitarse con las canciones más populares del momento podrán desquitarse a gusto con Manuel Carrasco (19 de julio) y Pablo López (8 de agosto).

El Teatro Cervantes, consagrado al musical Los miserables, presentará en los próximos días la programación del Terral 2014, que adoptará, en todo caso, un formato más reducido y humilde y en espacios al aire libre (lejos quedan los tiempos en que el Terral convocaba a Caetano Veloso, Rubén Blades, Milton Nascimento, Franco Battiato, Salif Keita, Gilberto Gil, Goran Bregovic, Joâo Gilberto, Marisa Monte y el primer Carlinhos Brown: aquello sí que era un festival de verano). Las Serenatas de la Luna Joven, que sufrieron el duro revés de la caída de Robert Plant del cartel, arrancaron el viernes con Malú y traerán a Abraham Mateo, David Bisbal y Leiva. Pero mejor no se pierdan el Portón del Jazz, del 4 al 25 de julio en Alhaurín de la Torre, con Avishai Cohen, Freddy Cole, Victor Wooten y The Wild Bunch. Avisados quedan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios