Cultura

Sotheby's subasta 'Cabeza de mujer' de Picasso el 5 de febrero

  • La casa londinense estima su precio entre 8 y 11,5 millones de euros

Un retrato de Dora Maar titulado Cabeza de mujer (La lectora: Dora Maar), de Pablo Picasso, que perteneció al famoso marchante y coleccionista alemán Heinz Berggruen, forma parte de una subasta de Sotheby's que se celebrará el próximo 5 de febrero en Londres.

La obra refleja a la vez "la belleza física y la radiante personalidad", según explicó la casa de subastas, y tiene un precio estimado de entre 13 y 17 millones de dólares (de 8,8 a 11,5 millones de euros).

Los retratos que hizo Picasso de su amante y compañera artística a finales de la década de los treinta y comienzos de los cuarenta figuran entre los más apreciados y los mejores de la obra del malagueño y han alcanzado precios muy elevados en anteriores subastas.

Así, su Dora Maar con gato, de 1941, se vendió en mayo de 2006 en la sede neoyorquina de Sotheby's por 95,2 millones de dólares (64,8 millones de euros al cambio de hoy), el segundo precio más alto pagado nunca por una obra de arte en una subasta.

Igualmente un bronce con el mismo nombre que el retrato que se subastará en la capital británica, Cabeza de mujer (Dora Maar) alcanzó un precio de 29,1 millones (19,8 millones de euros) en noviembre de 2007, el precio más alto pagado hasta entonces por una escultura. De la misma colección, Berggruen se ofrece también al mejor postor la obra Minotauro y Mujer, del período surrealista de Picasso, que recurrió con frecuencia a temas de la mitología clásica griega.

De una colección estadounidense, la de la familia Joan Whitney Payson, es otra de las joyas de la subasta, un bodegón de Paul Cézanne titulado Peras y cuchillo (1877-78), que destaca por su sencilla composición y sus magistrales modulaciones del color.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios