Cultura

'Spotlight' caldea la Mostra con su historia real de abusos sexuales

  • La película de Tom McCarthy sobre el escándalo de los curas pederastas de Boston cuenta con Michael Keaton y Mark Ruffalo

La Mostra de Venecia recibió ayer con fuertes aplausos Spotlight, un sólido filme lleno de estrellas -Michael Keaton, Mark Ruffalo o Rachel McAdams- que narra con precisión quirúrgica la investigación periodística que destapó los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica de Boston. Presentada fuera de competición, Spotlight muestra unos abusos "diabólicos, cometidos contra niños inocentes", un "doble abuso", físico y espiritual puesto que venía de sacerdotes y las víctimas pertenecían a familias para las que la religión era muy importante, explicó en rueda de prensa el director del filme, Tom McCarthy. Muchas de estas víctimas no tuvieron el apoyo de sus familias ni el de la comunidad y cayeron en el abuso de drogas e incluso en el suicidio. "Muchos de los que sobrevivieron aún luchan contra ello", agregó McCarthy.

Unos abusos continuados e impunes que desde los años 60 cometieron más de un centenar de sacerdotes sólo en Boston, con la connivencia de la jerarquía de la Iglesia católica y, lo que es peor, de toda la comunidad. Porque no sólo fue la Iglesia. Fueron el Boston Globe (por su tardanza en reaccionar), las familias influyentes de Boston, la Policía, el cuerpo legislativo, los políticos, otros medios de comunicación, las escuelas, la administración... "Todos echaron una mano en cegarse los ojos los unos a los otros", afirmó Ruffalo, que interpreta en la película a uno de los cuatro periodistas del Boston Globe que destaparon el escándalo dentro de un equipo de investigación denominado Spotlight, que aún hoy existe. Spotlight es así una película que recuerda mucho a las historias políticas habituales del cine de los años setenta y mantiene muchos paralelismos con Todos los hombres del presidente (1976), sobre el escándalo Watergate.

En opinión de Ruffalo, la película ofrece una "gran oportunidad a la Iglesia católica para que logre sanar las heridas, no solo de las víctimas sino de toda la gente que ha perdido su fe debido a la revelación de estas historias".

"Las películas no sólo tienen el poder de alertar, sino que también pueden ayudar a hacer de este mundo un lugar positivo, un lugar mejor, más civilizado", aseguró ayer en el festival el director estadounidense Cary Fukunaga, que conmovió a la audiencia con Beast of No Nation, presentada a concurso. El relato sobre los niños soldados en África fue recibido con aplausos a pesar de la dura temática que aborda.

Basada en la exitosa novela de Uzodinma Iweala, la cinta enfrenta al espectador con la dura experiencia que atraviesan estos niños, con el actor Idris Elba (The Wire) haciendo de comandante.

El tercer largometraje del californanio ha sido noticia además por su distribución, ya que la plataforma Netflix se hizo con los derechos. Al respecto, el director comentó que el mundo de la distribución está cambiando y cada vez resulta más difícil conseguir que la gente acuda al cine. Nos encontramos en un "momento muy democrático" desde el punto de vista de la audiencia, señaló en referencia a las opciones del espectador para ver cine.

En la carrera por el León de Oro también se mostró la cinta australiana Loocking for Grace, de Sue Brooks, una historia construida a modo de puzzle sobre la huida de una adolescente y la búsqueda que emprenden sus padres para encontrarla en una remota zona de Australia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios