Cultura

Big Star elige el Teatro Cervantes para su única actuación en EspañaLa Junta entrega sus premios para escritores noveles

  • Inventores del power-pop en los años 70, Chilton, Auer, Stringfellow y Stephens llegan el 28 de abril a Málaga El malagueño Cristian Alcaraz se llevó el galardón de poesía en la categoría de 16 a 18 años

Málaga será la única cita española y el Teatro Cervantes su único escenario. El próximo martes 28 de abril los cuatro integrantes de Big Star ofrecerán el único concierto que el grupo de rock estadounidense de culto ofrecerá en España.

Considerado uno de los grupos más influyentes la historia del rock, Big Star caminaron a contracorriente del virtuosismo en boga en los primeros años 70, mezclando en un mismo recipiente la frescura cristalina de los Beatles y los Beach Boys, las armonías vocales del grupo de Brian Wilson y de los Byrds, la contundencia de los Who y la urgencia eléctrica del glam más afilado. Desde los años 90 el cuarteto no continuó como grupo hasta que regresó en 2005 a la escena discográfica con In space, un disco cálido y cercano, con grandes canciones y marcado por la exquisita sensibilidad de Chilton.

La actuación de Big Star redondea el apartado de pop, electrónica y rock independiente de una temporada en la que han pasado grupos y solistas como Rufus Wainwright, Róisín Murphy, Hercules & Love Affair, Stereolab, Echo & The Bunnymen, Van der Graaf Generator o Mogwai, entre otros.

Los inventores del power-pop completarán el ciclo musical del coliseo municipal que incluye las actuaciones de Wilco y Akron/Family el 25 y el 31 de mayo respectivamente.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, entregó ayer en el Auditorio del Museo Picasso Málaga los premios del VII Certamen Andaluz de Escritores Noveles que han recaído en siete jóvenes. El Premio de Poesía correspondiente a los escritores de entre 16 y 18 años correspondió al malagueño Cristian Alcaraz Medina por el poema Dorian ha muerto.

Asimismo en la categoría de Cuentos en la modalidad de 10 a 12 años, la ganadora fue otra malagueña Victoria Castillo Ávila por su cuento titulado Acantilado.En la misma categoría en la modalidad de 16-18 años, la ganadora fue otra paisana Rocío García Rubio por su cuento Érase una vez.

Entre otros apartados, el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 10 a 12 años fue para el sevillano Julio Bel Díaz por su Viaje por la vida. Por su parte, el poema Caramelo de limón de la granadina María Coll Fernández fue galardonado con el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 13 a 15 años de edad.

El premio consiste en la publicación de las obras ganadoras dentro de la Colección Letras de Papel que editan el Pacto Andaluz por el Libro y la Asociación de Editores de Andalucía; un ordenador portátil y una beca de formación en la Escuela de Escritores Noveles que la Junta puso en marcha en el 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios