Cultura

'Sueños perdidos' recopila catorce relatos cortos de mujeres

  • Experiencias personales, formas de afrontar la vida y otras sensibilidades conforman esta obra presentada ayer en el Rectorado de Málaga

El libro Sueños perdidos recopila catorce relatos de muy diferentes temáticas y estilos de otras tantas autoras malagueñas, que representan distintas sensibilidades, formas de afrontar la vida y diversas experiencias personales de sus escritoras. Durante la presentación ayer del libro en el Rectorado de Málaga, la profesora de Psicología, catedrática de Francés, escritora y prologuista de este volumen, Martina Martínez, resaltó que los relatos tratan, casi en su mayoría, de la "propia experiencia de las escritoras", todas ellas pertenecientes a la Asociación de Mujeres Kartio.

El título escogido para el libro es un resumen simbólico de lo que recoge. Sueños perdidos no es más que una recopilación de "ilusiones pasadas" de mujeres como protagonistas casi en su totalidad. "La obra recoge todo tipo de sueños", añadió Martínez. Una de sus escritoras, Josette -su relato es Las setas- afirmó que su obra es "un recuerdo de su infancia", en el que narra algunas de sus anécdotas.

El resto de los relatos que contiene este libro son La decisión, de Estela Abínzano; El último verano en el laberinto de Concha Belmonte; La sirenita de Cabo de Gata, de Matilde Gálvez; Mi confidente de Trinidad Grund Fuerte; Cinco recuerdos y un presente de Concepción Palacín; Mi odisea con una silla, de María Francisca Peñarroya; Fuera del método de Carmen Ramos; Veranos en el Torno, de Marisa Sanchez-Mora; Un deseo cumplido a medias, de Hilaria Senciales; Señora de las alturas, de Celeste Torres, El príncipe azul de Marta Torres; Asomada al pasado, de Pepita Torres; y Huida hacia delante, de Marisa Vergara.

El acto de presentación estuvo marcado por la ausencia de los de las autoras de los relatos, Concepción Palacín y Trinidad Grund Fuerte, que fallecieron antes de que Sueños perdidos fuese publicado. Pese a este hecho, sus compañeras decidieron que las obras redactadas por su amigas fuesen publicadas. La directora de la Asociación de Mujeres Kartia, Francisca Pañarroya, resaltó: "faltan dos de nuestras amigas, pero se sentirían muy orgullosa de ver cómo su trabajo y el nuestro ha salido a la luz".

A este último libro, se le suman muchos otros que, desde 1991, la asociación ha publicado, en muchos casos con la ayuda del Instituto Andaluz de la Mujer y del Ayuntamiento de Málaga.

Entre esas obras se encuentran, Siempre hay un tiempo, que recoge una sucesión de poemas de algunas de las integrantes de la Asociación Kartio; Pensamientos, un libro de citas; En Corimbo, que recoge varios poemas y K de Kartio, que al igual que Sueños Perdidos es una recopilación de relatos escritos por mujeres de la citada asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios