Cultura

El festival de cine español de Tánger distingue la trayectoria de Loles León

  • La actriz recibirá el 25 de octubre en Marruecos el Premio Hércules del certamen, organizado por el festival de Málaga

El año pasado le tocó a María Barranco y, este año, será otra cómica, Loles León, la que recogerá el Premio Hércules del Festival de Cine Español Tánger-Málaga el sábado 25 de octubre en una gala que se celebrará en la Cinemateca de la ciudad marroquí, sede del certamen.

El galardón recompensa una firme trayectoria como intérprete de cine español. Para completar el homenaje se proyectarán algunos de los títulos de la filmografía de Loles León, seleccionados por ella.

Nacida en Barcelona, Loles León se inició en el mundo del espectáculo en el teatro independiente de la ciudad condal, pasando luego al cabaret. Se trasladó a Madrid a mediados de los años 80, donde comenzó a ser muy conocida por espectáculos como Loles León es maravillosa, en la Sala Maravillas. Su primer trabajo en el cine vino a las órdenes de Ventura Pons, con la película La rubia del bar, en 1987.

Una afonía que la retiró temporalmente de los escenarios hizo que conociera a Pedro Almodóvar. Así, en 1988 rodó Mujeres al borde de un ataque de nervios con el director manchego, con quien también trabajó posteriormente en Átame y en Hable con ella.

Con una filmografía de casi una veintena de películas, Loles León ha sido nominada en tres ocasiones a los Goya como actriz de reparto: en 1989 por Átame; en 1995 por Libertarias, de Vicente Aranda; y en 1998 por La niña de tus ojos, de Fernando Trueba.

Ha trabajado en la película Descongélate, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, en la serie de Antena 3 Aquí no hay quien viva, ha doblado el personaje de doña Urraca en el largo de dibujos animados El Cid, la leyenda, ha protagonizado junto a Amparo Larrañaga la serie de TVE, Fuera de control y en 2008 bajo la dirección de Esteve Ferer, ha estrenado el montaje teatral, Por los pelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios