Cultura

El Teatro Cánovas presenta su nueva programación con 32 espectáculos y más de 150 funciones

  • La temporada es una apuesta por la formación del espectador del futuro, con una especial atención al público infantil y juvenil, y por las compañías malagueñas, a través de las residencias

Presentación de la programación del Teatro Cánovas para el curso 2019/2020.

Presentación de la programación del Teatro Cánovas para el curso 2019/2020.

El Teatro Cánovas presenta para el curso 2019/2020 un programa que profundiza a través de 32 espectáculos y más de 150 funciones en su carácter de escenario para públicos diversos con propuestas formativas, espectáculos de danza, humor, títeres y objetos, circo, teatro para bebés o de inclusión.

La temporada es una apuesta por la formación del espectador del futuro, con una especial atención al público infantil y juvenil, y por las compañías malagueñas, a través de las residencias, han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

Así, en la nueva temporada se apostará por las colaboraciones y las residencias de compañías como la Líquida (con la obra Museum) y la de Ximena Carnevale (Perdedora), ambos estrenos absolutos que se suman a los de las formaciones Tan Tontería Teatro, LaPili, Ramón Gázquez, Cristian Alcaraz y Alessandra García.

Danza en la Sala Gades

En concreto, han recordado que la Sala Gades es el escenario de la danza en Málaga, con una oferta de excelencia. Así acogerá el estreno absoluto los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de noviembre de la pieza Perdedora, de la compañía residente de Ximena Carnevale, y el estreno en España de Fernando Hurtado, que coreografía Alicia en el País de las Maravillas los días 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de diciembre -coproducción con la Fundación Dos Pasos de Panamá-.

Por otro lado, en enero de 2020 llegará David Segura (Beyond Dance) con Ponte en sus zapatos, que repetirá en febrero, junto al artista visual Alberto Tarsicio, con Inductive.

Febrero tendrá también el estreno absoluto La Casa de tanta vida, de la compañía residente La Pícara, y otro estreno mundial en marzo, a cargo de Alessandra García, que presenta Mujer en cinta de correr sobre fondo negro.

Teatro para bebés y circo y artes en movimiento

De igual modo, tras el éxito de público de las primeras ediciones el teatro para bebés ocupará varias fechas de octubre, noviembre y diciembre, con el espectáculo Los juguetes de Tano, de la artista residente Isabel Alba Nieva; para bebés a partir de seis meses. En enero, febrero y marzo de 2020 las y los pequeñísimos podrán vibrar con Nanas del mundo, de Analía Sisamón / La Canela Teatro, o Museum, el estreno absoluto de la también residente La Líquida.

El circo y las artes en movimiento ocuparán la oferta de la sala A del Teatro Cánovas en parte del ciclo navideño con Petit Teatro y la obra Con mucho Clown.

Antes, en octubre, Truca Circus ofrece Neón, y en noviembre visita el escenario Varuma Teatro con Vigilia. En febrero de 2020, Lapso Producciones / Malabart ofrece Creatura, espectáculo de circo-música-poesía basado en el poemario de Pepe Viyuela Bestiario de circo. Finalmente, Vaivén Circo ofrece 'Esencial' en el mes de abril. 

Propuestas familiares 

Asimismo, las propuestas escénicas familiares estarán en la sala A, con piezas como Oriolo (La Fundición), que mestiza clown, pantomima, magia, malabares o música; Estrella, (Marie Jongh), trabajo gestual sin diálogo; Pequeño Big Blue (Paninmap), sobre los lugares a que conduce la curiosidad, con la referencia plástica del pintor ruso Wassily Kandinsky; Duncan (Blink Flash), danza-teatro inspirado en la biografía de Isadora Duncan.

Aracaladanza representará Play y Yarleku hará lo propio con La casa más pequeña, donde Rosa Díaz trata sobre la incertidumbre de niños y niñas refugiados.

Por otro lado, el Teatro Cánovas se desdobla también en la escuela: entre octubre de 2019 y marzo de 2020 ofrecerá más de una veintena de sesiones didácticas por cuenta de las compañías Acuario Teatro (Hansel y Gretel), Varuma Teatro con su espectáculo Vigilia, el grupo Petit Teatro, que traerá Clown sin tierra, la compañía Beyond Dance, que presentará Homo Faber, y Pro Música, con el estreno absoluto de Viva Vivaldi.

Teatro con Títeres y Objetos y el Humor

Además, el teatro con Títeres y Objetos y el Humor son bien recibidos en el Cánovas y, como es habitual los últimos años, habrá ciclo de Humor (3 al 7 de junio de 2020) y el Festival Internacional de teatro con Títeres y Objetos y Visual será del 18 al 24 de mayo del próximo año. La Pera Limonera trae Baobab, premiado este año en Igualada (Barcelona).

Fuera del festival, ya en marzo, estará ETC con Totolín, Festuc Teatre con Adíos a Peter Pan, y Xirriquiteula Teatre con Laika. También fuera del ciclo específico la compañía Tan Tontería Teatro interpretará para públicos de primaria La Vida es Cuento, versión libre de la célebre obra de Calderón.

Investigación e inclusión

Por último, el espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se abre a la investigación teatral con el estreno de Chamana, con Pilar Esteban LaPili, que se verá en octubre y noviembre. Es un homenaje a Chavela Vargas que pone en escena La Pili, quien con anterioridad ya había versionado a grandes artistas sudamericanos como Mercedes Sosa, Alberto Cortés, Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Tita Merello o Compay Segundo.

En febrero, marzo y abril otro estreno, en este caso de Cristian Alcaraz, con su propuesta Put your hands up, que sería un relato crítico sobre las macrofiestas y el capitalismo.

Asimismo, el teatro de inclusión tiene cita en el Cánovas los días 7 y 8 de marzo de 2020 en la sala A con la propuesta familiar de la Cía Farrés y su espectáculo El Silencio de Hamelín, que mereció el premio Feten 2018 a la Mejor propuesta de teatro de inclusión.

La obra se pregunta qué pasaría si en el célebre cuento del famoso flautista hubiera una niña sorda. Con objetos, palabras, lengua de signos, un DJ particular y las ventajas de tener desventajas, plantea un espectáculo sobre las otras capacidades, sobre las cosas que no se dicen que terminan saliendo a la superficie.

Durante la presentación de la temporada 2019-2020, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, destacó que se va a "profundizar en la función de servicio público que tienen los teatros gestionados por la Junta de Andalucía".

"Se trata de poner a disposición del público las propuestas escénicas más actuales, con el fin de contribuir al desarrollo de los ciudadanos y favorecer el crecimiento y la expansión de nuestras industrias culturales", señaló.

También Del Pozo recalcó "el enorme interés de la sociedad andaluza por la oferta escénica de la Consejería de Cultura". Así, durante el curso 2018/19, más de 80.000 personas asistieron a sus funciones, con un nivel de ocupación cercano al 80 por ciento. "Los excelentes resultados son un estímulo para mejorar la oferta de los teatros andaluces", dijo la consejera, que avanzó que próximamente se anunciará el XXII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios