Cultura

El Cervantes inicia junio con Pedro Casablanc en 'Decadencia' y Antonio de la Torre en 'Un hombre de paso'

'Un hombre de paso'.

'Un hombre de paso'.

El Teatro Cervantes de Málaga comienza el mes de junio con Pedro Casablanc dirigiendo y protagonizando junto a Maru Valdivielso Decadencia; Antonio de la Torre al frente del reparto de Un hombre de paso y cuatro pases de la frenética comedia La función que sale mal.

Benjamín Prado ha adaptado Decadencia, la ácida comedia sobre la alta sociedad del dramaturgo, actor y director Steven Berkoff, para Pedro Casablanc, que dirige y la pieza y la protagoniza junto a Maru Valdivielso. Este sábado, 4 de junio (20.00 horas, de 10 a 27 euros), se verá en Málaga una obra "cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar", en palabras de su adaptador.

Muestra en escena a dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor, unos personajes clasistas y racistas, frívolos y desalmados, hipócritas y banales, unos depredadores sin principios ni límites, aunque con miedo a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataquen.

En cuanto a Un hombre de paso, Manuel Martín Cuenca dirige a Antonio de la Torre, María Morales y Juan Carlos Villanueva en la puesta en escena de esta obra, que llega a Málaga el domingo 5 de junio (11 a 30 euros).

Felipe Vega ha adaptado para las tablas el documental de Claude Lanzmann Un vivant qui passe, centrado en la figura de Maurice Rossell, oficial suizo de la Cruz Roja que durante la II Guerra Mundial llegó a los campos de Auschwitz y Theresiendstadt en visitas cuidadosamente manipuladas por los nazis, hasta el punto de que su informe sobre el trato dispensado a los prisioneros de guerra fue positivo. Anna, una periodista italiana, quiere descubrir qué pasó de verdad.

El Cervantes acogerá a continuación cuatro funciones de La función que sale mal el jueves 9 y viernes 10 de junio a las 20.00 horas y el sábado 11 a las 18.00 y 21.00 horas; una comedia para todos los públicos mezcla entre Monty Python y Sherlock Holmes (11 a 30 euros).

Ganadora del Premio Olivier 2015 a la mejor comedia, el espectáculo presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio, un debut en el que, como el mismo título hace temer, todo lo que puede salir mal.

El cartel del coliseo municipal en la primera parte de este mes incluye el estreno de ¡Tempestad! (La comedia), en la clausura de la primera edición de Manquita, primer Festival de Teatro Inclusivo.

La Compañía de Teatro Inclusivo Antonio Zafra monta esta nueva producción de la versión de Pablo Bujalance del texto de Shakespeare, un abordaje que parte de la premisa de un espectáculo inclusivo y que quiere devolver al Bardo de Avon a la posición "que le corresponde: la de un teatro para todos", afirma el escritor y periodista.

Asimismo, incluye un programa doble de zarzuela con Agua, azucarillos y aguardiente' y 'La Gran Vía, a cargo de Teatro Lírico Andaluz, que volverá el 6 de julio al Teatro Cervantes con la zarzuela La canción del olvido, pieza de José Serrano que entronca con la tendencia a la sofisticación del género de principios del XX (20.00 horas, entre 10 y 25 euros).

Este mes también habrá tres conciertos consecutivos de Pablo Alborán, los días 20, 21 y 22; y las primeras actuaciones de Terral, con Toquinho (24), Ana Moura (25), Omar Faruk Tekbilek (26), Fatoumata Diawara (28) y Puerto Candelaria (29), han informado desde el teatro a través de un comunicado.

Teatro Echegaray en junio

El segundo espacio escénico municipal, el Teatro Echegaray, acogerá entre el 13 y el 17 de junio las cinco últimas funciones de la aventura futurista y transhumanista de Código Edipo, cuyas fechas inicialmente previstas se tuvieron que aplazar por motivos de salud. Después, se dará paso a la música, en este caso con Tango Málaga 2022, que tiene previstas dos sesiones los días 18 y 19.

Angélica Gómez indaga sobre el libre albedrío ambientando el mito de Edipo en un futuro indeterminado, un mundo de cyborgs, androides, humanos, algoritmos y big data en el que se desenvuelve la trama de la tragedia griega. La propuesta de la autora y directora para Factoría Echegaray, Código Edipo, revisa la leyenda del rey de Tebas desde un prisma transhumanista, cibernético y futurista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios