Cultura

Teatro del Gato estrena el lunes 'Manual de bricolaje' de Romero Esteo

  • Se trata de una comedia amarga que aborda la actualidad cultural y política

El Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga acoge el próximo lunes el estreno de la obra Manual de bricolaje, de Miguel Romero Esteo, por la compañía Teatro del Gato y con dirección de Rafael Torán. Será a las 20:00 y la entrada es gratuita con invitación. El director de la Delegación de Cultura de la Diputación, Juan Antonio Vigar, explicó ayer que se trata de "un texto tardío de Romero Esteo, escrito en la década de 1990, en el que analiza las claves fundamentales de su pensamiento y lenguaje teatral con mayor serenidad, pero sin perder su profunda ironía y capacidad de avanzar en los nuevos lenguajes escénicos".

Vigar resaltó que el estreno en el Centro Cultural Provincial de la Diputación se debe al "estrecho vínculo" que desde hace años la institución provincial tiene con el dramaturgo cordobés, como muestra la colaboración en la publicación de su obra completa; el nombramiento en el año 2000 como Hijo Adoptivo de la Provincia o la puesta en escena de otros textos. Además, Romero Esteo fue galardonado en 1985 con el Premio de Teatro Enrique Llovet, que otorga la Diputación de Málaga.

Tras calificar al autor teatral como "uno de nuestros dramaturgos más críticos e inteligentes", Vigar consideró que sus textos requieren "una dirección escénica cuidada y una potente pero medida presencia actoral, como sin duda aportará la compañía Teatro del Gato".

Según el director teatral, Manual de bricolaje -que en esta ocasión está adaptada por Luis Vera- "es una comedia amarga que rompe los esquemas a los que Romero Esteo nos tiene acostumbrados, ya que es más directo, aborda temas actuales de la cultura y la política en nuestro país, desde un punto de vista muy sociológico".

La obra narra la historia de una familia de la burguesía malagueña venida a menos tras la fuga del padre, que es el gran personaje ausente. Tras este hecho, madre e hija obligan al hijo a salvar a la familia de la crisis escribiendo teatro, lo que encierra una gran paradoja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios