Cultura

El Teatro Romano acoge hoy la obra 'Memorias de Adriano'

  • La representación forma parte del ciclo Teatros Romanos y está protagonizada por Roberto Quintana y Helena Castañeda

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, promueve actividades escénicas en Málaga, Itálica y Baelo Claudia. En la capital se presentan cuatro obras de teatro clásico. El ciclo comienza hoy con la representación de Memorias de Adriano, de la compañía La Tarasca, en el Teatro Romano a las 22:00. Además, también será interpretada el viernes y el sábado. La obra, que está dirigida por Roberto Bocanegra, trae una versión del célebre texto de Marguerite Yourcenar. Memorias de Adriano tiene una estructura de teatro clásico con prólogo, párodos, episodios, éxodo y epílogo y, además, cuenta con la interpretación de Roberto Quintana y de la actriz Helena Castañeda en los papeles protagonistas.

Según explicó el director de la obra, Roberto Bocanegra, la trama muestra a un Adriano ya en su vejez reflexionando sobre los vaivenes del poder, las conquistas de los turbios episodios palaciegos, las horas de triunfo y peligro. Además, según detalló, la representación no pasa por alto la figura de Antínoo, interpretada por Eugenio Jiménez, y su deificación tras su trágica muerte, un mensaje que lanza Adriano para desmontar su poder, pero también su imposibilidad para detener la fatalidad.

Bocanegra añadió que desde la compañía "nos ha interesado destacar los orígenes y vínculos de Adriano con La Bétic, a la vez que los motivos y propósitos de sus viajes". "Hemos intentado desentrañar los perfiles de Adriano como ser humano y como estadista", concluyó el director.

Por su parte, el director de Teatro Romano, Manuel Corrales, dijo sobre la obra que "hubo una generación que leyó Memorias de Adriano, otra que lo intentó pero no lo consiguió y otra que ni siquiera lo ha hecho", por ello, recalcó que "el teatro es una buena opción para disfrutar de esta obra tan especial".En cuanto al personaje, Corrales explicó que se trata de "un personaje histórico que supuso un cambio de gobierno en una civilización concreta".

El malagueño y protagonista de la obra, Roberto Quintano, que estuvo presente en la presentación de la obra en el Teatro Romano, declaró que tanto él como sus compañeros están "muy contentos" porque representan "una pieza absolutamente singular". "Estamos ante un monumento y espero que durante estas tres noches el público pueda disfrutar de esta obra".

A su vez, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, remarcó que el Teatro Romano cuenta con 510 plazas para disfrutar de la obra, 80 más que en la anterior edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios