Cultura

El Teatro Romano estrena la comedia clásica 'Miles Gloriosus'

  • Clásicos Contemporáneos trae a Málaga una comedia enredo como las que se encuentran en el Teatro Comercial de Madrid

El Teatro Romano estrena hoy la obra Miles Gloriosus, una comedia clásica de Plauto que ha sido adaptada y representada por la compañía Clásicos Contemporáneos, y que estará en Málaga hasta este sábado. La iniciativa forma parte de la tercera edición del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La comedia clásica está protagonizada por los actores Josu Eguskiza (Miles) y Falín Galán (Palestrin). Estos, y cuatro actores más, darán vida a la historia de un soldado fanfarrón y vanidoso del que se burlan hasta los esclavos. Es una comedia enredo en la que suceden situaciones cómicas que provocan la risa y el entretenimiento en los espectadores.

La obra se estrena hoy en Málaga, a las 22:30, y se podrá ver hasta este sábado en el Teatro Romano. Además, Miles Gloriosus también se interpretará, posteriormente, en los enclaves arqueológicos de Itálica, en Santiponce (Sevilla), y Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz). Según explicó el actor Josu Eguskiza a este periódico, "es una de las pocas obras realizadas por compañías jóvenes que está presente en los tres teatros. Eso es un orgullo".

Por otro lado, Eguskiza, que interpretará el papel protagonista, explicó que "el autor de la obra crea un mundo al revés, por ello, es una comedia enredo que no se entiende hasta que no se ve". El actor destacó que Plauto escribió muchas novelas pero que "Miles Gloriosus es destacada entre otras muchas y llega a la actualidad porque es una obra buena, que arranca la risa de la audiencia".

Pablo Baena, que estará en el papel de Peri, un viejo afable y simpático, recalcó que "Miles Gloriosus viene para hacer reír de la situación actual que vivimos. Que es parecida a aquella, las guerras en esos años eran costosas y aburrían a los ciudadanos, igual pasa en la actualidad, la sociedad ahora está cansada de los políticos y de la corrupción".

La obra cuenta con un vestuario excepcional, ya que fue cedido por el Centro Andaluz de Teatro y es una indumentaria que se usó para la obra Julio César, que fue confeccionada por Franca Squarciapino, que es Oscar al mejor vestuario por El Cirano de Bergerac.El director de la obra, Sergio Rodríguez, dijo que "hemos tenido poco presupuesto, pero hemos querido que toda la escenografía sea clásica y limpia". Al tiempo que aseguró p que "es una obra humilde pero no por ello cutre".

"Es una comedia que tiene muchas peculiaridades, mi personaje acaba fracasando, algo que es gracioso a los ojos del espectador. El personaje es un fracasado que incluso llega a dar pena y por eso la gente empatiza con él. Sin duda, Miles Gloriosus es una comedia enredo como las que hay hoy en día en el Teatro Comercial de Madrid", dijo el actor.

Por último, el director del Teatro Romano, Manuel Corrales, explicó que "es la única obra que tiene cuatro días de función, ya que el resto solo tienen tres" y además, recordó que el teatro fue adaptado con 80 asientos más, para que el espectador esté más cerca de los actores". A su vez, informó de que ya se han vendido más de 400 entradas. Éstas, se pueden conseguir en la página web www.ticketmaster.es y en las taquillas del Teatro Cánovas y del Teatro Romano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios