Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

El Teatro Romano estrena la tragedia griega 'Restos/Fedra'

  • La directora de la obra, Juana Casado, es Premio del Certamen Nacional de Directores de Escena

El Teatro Romano estrena la tragedia griega Restos/Fedra, obra que estará en el histórico escenario desde hoy hasta el próximo sábado. Se trata de una pieza dirigida por Juana Casado, Premio del Certamen Nacional de Directores de Escena por la obra Medea. La iniciativa se enmarca en el ciclo Teatros Romanos de Andalucía, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que estará en la capital hasta el próximo 25 de julio con la obra Medea de Eurípides de la compañía malagueña Induo Teatro Producciones.

Restos/Fedra está producida por la compañía TNT "un referente del teatro de investigación y del teatro social en nuestro país y conocido por montajes como La Casa de Bernarda Alba y El sueño de una noche de verano", explicó el director del teatro Manuel Corrales. La obra es la tercera que se representa en la capital con motivo del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, que continuará su gira por los enclaves arqueológicos de Itálica, en Santiponce (Sevilla), y Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz).

"Hay un duelo interpretativo muy potente entre los protagonistas de la obra que son Marga Reyes en el papel de Fedra y David Montero en el papel de Hipólito", comentó el director de la compañía. "En el escenario además de los propios protagonistas habrá un coro que está representado por seis mujeres de la compañía TNT", afirmó Casado.

"Restos/Fedra es un texto que apuesta por dos lenguajes artísticos, el visual y el musical. Es un teatro contemporáneo muy actual y además, da vida", comentó Ricardo Iniesta, director de la compañía TNT. "Tiene una puesta en escena contemporánea pero es una pieza minimalista ya que solamente usamos como escenografía algunas sillas, dos cubos y por supuesto, la luz que juega un papel muy importante", desveló Casado.

El texto, escrito en 1997 por Raúl Hernández, ha sido galardonado con los premios Calderón y el Lope de Vega, entre otros. La obra renueva los procedimientos formales de la tragedia griega, al tiempo que su temática acude al legado mitológico clásico. En la pieza teatral, Teseo, el padre de Hipólito, vive en una guerra donde conoce a una mujer extranjera, Fedra, mucho más joven que él y se casa con ella. Teseo se va de viaje y su hijo, de la misma edad que Fedra, mantiene entonces una relación de atracción prohibida con la esposa de su padre. "Es una revisión de la historia de Hipólito y Fedra, y lo que hace Raúl Fernández es plantear una actualización sutil sobre Teseo y este clásico", subrayó el protagonista David Montero.

"Es una obra muy impactante ya que hay un trabajo coreográfico muy importante que no suele encontrarse en teatro", señaló Iniesta. " No hay baile pero hay un movimiento escénico que se afronta de forma potente junto al coro", dijo Montero.

Restos/Fedea pasará por Itálica en este ciclo de Teatros Romanos de Andalucía. Posteriormente por el Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla, en la muestra de autores contemporáneos de Alicante, en la Alhambra en Granada y en Madrid.

El teatro contará con 480 asientos y, según se informó desde la organización, ya se han vendido más del 50% de las entradas. Éstas se pueden conseguir en la página web www.ticketmaster.es y en las taquillas del Teatro Cánovas y del Teatro Romano. El precio oscila entre los 12 y los 25 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios