Cultura

Teddy Bautista presenta su renuncia como presidente de la SGAE

  • Una comisión rectora con el cantante Víctor Manuel asumirá el poder temporalmente

En la primera reunión oficial de la junta directiva de la SGAE celebrada ayer tras el inicio de la operación Saga, Teddy Bautista renunció a todos sus cargos, pero no se desveló el nombre del jurista externo que presidirá la comisión rectora y realizará la investigación interna de la entidad. La junta directiva aceptó "la renuncia de Don Eduardo Bautista García, relevándole de todos sus cargos en la SGAE y entidades filiales, quedando sujeto a investigaciones en curso", explicaron desde la entidad en un comunicado que leyó el miembro de la cúpula Sabino Méndez ante los medios y en el que también expresaronn "la mayor confianza" en la "honorabilidad" de Bautista.

Esta ha sido la principal conclusión de la cúpula de la Sociedad General de Autores y Editores tras cuatro horas de reunión a puerta cerrada a la que acudieron alrededor de 25 miembros de los 38 que resultaron electos el pasado 30 de junio.

Así, la cúpula entrante precipitó una decisión que el pasado martes aseguró dejar, en pos de la presunción de inocencia, en manos de un profesional externo, independiente y de prestigio que presidiría la comisión rectora y cuyo nombre, en cambio, no ha sido desvelado.

Aplazado este nombramiento a "los próximos días", según Méndez, sí se hizo público que la comisión rectora, que asume el poder ejecutivo de manera temporal en la SGAE, estará integrada por el dramaturgo Ernesto Caballero, el editor musical Alvaro de Torres, el cineasta Imanol Uribe, el cantautor Víctor Manuel y el compositor Tomás Marco. Todos ellos se encargarán de "la supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del consejo de dirección" y perteneen a una junta directiva que ayer se constituyó oficialmente, a pesar del auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional.

En él, además de destapar una trama empresarial "parasitaria" de la entidad "ideada" por el director de su filial digital SDAE, José Neri, y "autorizada, consentida y también impulsada" por Bautista, se especificaba que también se había dificultado "en lo posible" el acceso al censo de avales a la lista opositora De Otra Manera (DOM), para beneficiar un resultado electoral favorable a la nueva cúpula.

Mientras los trámites judiciales siguen su curso, el presidente de la comisión rectora, todavía sin nombrar, será el encargado de iniciar "inmediatamente" una investigación interna que se reflejará en un informe ideado para "depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un código de buen gobierno", que será entregado a la Audiencia Nacional. Dicho presidente asumirá también las funciones ejecutivas de la Fundación SGAE y la red de teatros de la entidad Arteria, a los que la junta directiva ha otorgado "plenas facultades para la reforma integral de todas sus actividades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios