Cultura

La temporada lírica de Málaga alza el telón

Juan de Mata Sanz, Gema Dominguez, Noelia Losada, Juan Antonio Vigar

Juan de Mata Sanz, Gema Dominguez, Noelia Losada, Juan Antonio Vigar / M.H. (Málaga)

Entre el musical, la zarzuela y la opereta vuelve la temporada lírica del Teatro Cervantes Málaga. Hace más de cuatro siglos que nació este género de manifestación artística y que a día de hoy permanece vivo por los aficionados que han llenado los teatros y los coliseos. La poesía, música, canto y decoración en la ópera se unen entre si tan íntimamente que no puede considerarse una sin que se consideren las otras.

Adriana Lecouvreur, Il barbiere di Siviglia, Pagliacci y Cavalleria rusticana subirán el telón en esta 34ª edición. El ciclo operístico 2022-2023 del coliseo contará con solistas como, entre otros, Lianna Haroutounian, Alejandro Roy, Clémentine Margaine, Luis Cansino, Javier Franco, Clara Mouriz, Pablo Martínez, Andeka Gorrotxategi, Carmen Solís y Dalibor Jenis, y con las batutas de Óliver Díaz, Salvador Vázquez y José María Moreno.

Toda una apuesta por el talento español que acompaña a las voces que completan sus elencos con solistas internacionales de primer nivel y de directores de escena como el andorrano Joan Anton Rechi, el italiano Giulio Ciabatti y el español Francisco López. Además, también contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga y los coralistas del Coro de Ópera de la ciudad, dos de los pilares del ciclo. La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Teatro Cervantes, presentaron este martes los títulos de esta 34ª edición. Losada animó a todos a que llenen el teatro, que también se decida a regalar entradas para la ópera, “así estarán fomentando que la cultura siga en pleno auge para que se puedan seguir realizando este tipo de actos”

El tenor Juan Diego Flórez, en un recital reciente El tenor Juan Diego Flórez, en un recital reciente

El tenor Juan Diego Flórez, en un recital reciente / DAVID BORRAT / EFE

Por otro lado, Vigar destacó que el número de abonados ha vuelto a las cifras anteriores a los dos años de pandemia, al tiempo que la anterior temporada se saldó con un sobresaliente éxito artístico y de público. El 33 ciclo acabó en mayo con Il trovatore junto con apuestas en escena de Tosca, La Cenicienta de Viardot y Rigoletto, en todos los casos con llenos y buena acogida de la crítica nacional y local.

Abonos para la temporada lírica en Málaga

Losada y Vigar anunciaron asimismo los plazos de suscripción a la 34ª temporada lírica: renovación de abonos del 19 al 30 de septiembre, cambios los días 25 y 26 de octubre y adquisición de nuevos los días 27 y 28 de octubre. Los precios de los abonos seguirán suponiendo un considerable ahorro para los suscriptores. El general tendrá un precio de 240 euros las localidades tipo A, de 180 euros las de tipo B, de 132 las de tipo C y de 60 las de Paraíso (un descuento del 20% sobre los precios de las entradas sueltas). El abono para mayores de 65 años, con un descuento del 50% sobre cada entrada, costará 150 (A), 113 (B), 83 (C) y 38 (Paraíso). El abono joven, por su parte, permitirá a los menores de 26 años asistir a los tres títulos de la temporada por un precio especial de 50. Las localidades sueltas se pondrán a disposición del público el día 8 de noviembre por un precio de entre 25 y 100 euros cada programa. Losada se dirigió a un público joven para incentivar la cultura del teatro con precios “inexcusables” a los que pueden acceder “todos”. Para terminar, Vigar explicó que están estudiando que la programación lírica tenga una continuidad anual y que lo van a probar, por primer vez, con el Albéniz. “Queremos darle impulso, llamar a los aficionados de la ópera”.

Calendario del ciclo Ópera el Cine Albéniz

La apuesta por la excelencia se extiende este año al ciclo Ópera en el Albéniz, con el que el maravilloso mundo de la lírica se abre al gran público a través de la proyección en el cine municipal de grandes producciones operísticas internacionales. Diez proyecciones de otras tantas obras, representadas en la Opéra National de París, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, Verona, Viena y Salzburgo tendrán lugar en la sala con la mayor calidad técnica.

Del 20 al 23 de septiembre se pondrán a la venta 250 abonos exclusivos para los abonados a la temporada lírica a un precio de 100 euros en total para las diez óperas proyectadas. Las entradas individuales para el público general costarán 15 euros y saldrán el 27 de septiembre. Entre sus obras más destacadas se encuentra Aida de la Ópera de París 2021, Madame butterfly del Teatro Real de 2017 o Lucia di Lammermoor de Vienna State Opera:

  • 11 de octubre: Aída (Ópera de París, 2021)

  • 22 de noviembre: Madame Butterfly (Teatro Real, 2017)

  • 13 de diciembre: Lucia di Lammermoor (Vienna State Opera House, 2019)

  • 24 de enero: La flauta mágica (Scala de Milán, 2017)

  • 14 de febrero: Romeo y Julieta (Vienna State Opera House, 2017)

  • 28 de marzo: Il trovatore (Arena Di Verona, 2019)

  • 18 de abril: La fille du regiment (Vienna State Opera House, 2007)

  • 16 de mayo: L’iItaliana in Algeri: (Salzburg Festival, 2018)

  • 13 de junio: Macbeth (Scala de Milan, 2021)

  • 11 de julio: Turandot (Bregenz Festival, 2016)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios