Programación 2019/2020

La temporada lírica de Málaga crece en cantidad y calidad con cuatro óperas y un recital

  • Carlos Álvarez hará tres funciones de ‘La favorita’, ópera que acompañará a ‘Fidelio’, ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘El barbero de Sevilla’

  • La OFM será la encargada de musicar tres de las producciones y participará en una cuarta

'El barbero de Sevilla' 'El barbero de Sevilla'

'El barbero de Sevilla' / Fabio Parenza

“Rigurosa en cuanto a programación, quizás un poco más exigente y enormemente gratificante, además de muy valiosa en sus elencos artísticos”. Así considera el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, la 31 Temporada Lírica 2019/2020 que vivirá la ciudad a partir del 1 de noviembre. Un evento que crece en cantidad y en calidad. Habría que remontarse hasta 2008, según explica el propio Vigar, para encontrar un programa del nivel de este año. Carlos Álvarez, Nancy Fabiola Herrera, Berna Perles, Javier Camarena y Carlos Chausson participarán en el ciclo que pondrá en escena cuatro óperas y un recital.

Fidelio, la única ópera compuesta por Beethoven, del que en 2020 se celebra el 250 aniversario de su nacimiento, será la que abra la temporada. Se representa los días 1 y 3 de noviembre con un reparto que lidera la soprano Berna Perles. “Es una ópera bellísima que va a contar con la producción escénica del Teatro La Maestranza de Sevilla y la producción escénica de José Carlos Plaza”, indica Vigar.

Perles estará acompañada por tenores como César Gutiérrez y Pablo García López y la también soprano Beatriz Díaz. En el foso estará la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de la Ópera de Málaga. “Es una de las obras más difíciles no sólo por la calidad de voces que requiere sino porque precisa de una orquesta y un director capaces de plasmar el complejo entramado sinfónico de su partitura”, agrega Vigar.

La siguiente cita será ya en 2020, el 31 de enero con un recital de Javier Camarena. “Se trata de una de las estrellas más importantes del panorama internacional, este tenor lírico ligero es admirado por su agilidad, su musicalidad y la capacidad que tiene de poder elevar su voz en los sobreagudos”, apunta el director del Teatro Cervantes. Le acompañará la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección de otro mexicana, Iván López-Reynoso. Cantará obras de Manuel García, Rossini y Zingarelli.

La ópera representada volverá el 4, 5 y 6 de marzo con La favorita, de Gaetano Donizetti y el barítono malagueño Carlos Álvarez en el papel del rey Alfonso XI. Le acompaña el tenor lírico jerezano Ismael Jordi en el rol de Fernando y la admirada mezzosoprano María José Montiel como Leonora di Gusman. “Es una obra extraordinaria de Donizetti, una obra clave del bel canto, y hemos recurrido a Curro Carreres, que va a hacer un montaje conceptual que creo que va a sorprender por lo contemporáneo”, señala Vigar. Antonello Allemandi va a dirigir la OFM y también se contará con el Coro de Ópera de Málaga.

“Con la siguiente propuesta vamos a indagar, nos gusta aportar lo contemporáneo dentro de nuestra programación, por eso traemos La Casa de Bernarda Alba, ópera del director catalán afincado en Málaga Miquel Ortega y basada en el drama de Lorca”, apunta el director del Cervantes. También señala que es una adaptación que ya se estrenó en 2018 en el Teatro La Zarzuela y que contará con Nancy Fabiola Herrera en el papel de Bernarda. Como apunte singular, la actriz Julieta Serrano hará un papel dramático en este “música tonal con un elenco coral” que llega el 25 y 26 de abril junto a una orquesta de cámara de 16 músicos extraídos de la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Para terminar la programación, otras tres citas de la ópera más popular, El barbero de Sevilla, de Rossini. Serán los días 3, 5 y 7 de junio. “El bajo Carlos Chausson nos va a hacer disfrutar con esta ópera bufa muy conocida”, sostiene Vigar y destaca que en el atril estará dirigiendo a la OFM Arturo Díez Boscovich, “que está enamorado de lo que hacemos aquí, siempre quiere participar y para nosotros es un placer tenerlo”.

'Fidelio', la única ópera de Beethoven. 'Fidelio', la única ópera de Beethoven.

'Fidelio', la única ópera de Beethoven. / Teatro Cervantes

El alcalde Francisco de la Torre subraya que “la producción propia está muy presente y hay dos óperas con tres funciones, lo que demuestra la respuesta del público y la capacidad de respuesta del propio teatro dentro de las limitaciones y los problemas para encajar la lírica en la programación general. Todo esto tendrá una nueva perspectiva cuando el auditorio esté”. El regidor malagueño también destaca el “crecimiento extraordinario en los abonos”, que en la pasada temporada aumentaron un 62% y ya llegan a los 1.288 abonos.

La concejala de Cultura, Noelia Losada también incide en “el marcado acento malagueño” de esta temporada en la que la OFM “será la encargada de musicar tres de las producciones y participará en una cuarta, además, en tres de las obras tendremos al Coro de Ópera de Málaga dirigido por otro malagueño, Salvador Vázquez”.

En cuanto a las entradas, “vamos a seguir con precios muy contenidos”, indica Vigar. Entre 24 y 90 euros se podrán adquirir las localidades. Para nuevos abonos se han reservado los días 9 y 10 de octubre y la venta general empieza a partir del 15 de octubre. La Fundación Unicaja es una de las patrocinadoras de la temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios