Cultura

La Térmica se ilumina en su aniversario con el festival LUX

La Térmica se ilumina en su aniversario con el festival LUX

La Térmica se ilumina en su aniversario con el festival LUX / Javier Albiñana

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebró este viernes, y lo hará también esta sábado, su décimo aniversario con LUX, el primer festival de artes lumínicas de Málaga, donde la tecnología y el arte se fusionan para crear nuevas formas de expresión. Un total de diez instalaciones lumínicas inmersivas y seis espectáculos audiovisuales crean un recorrido por los 14.000 metros cuadrados de las instalaciones del centro para ofrecer una experiencia única a los visitantes.

Se utiliza la última tecnología en relación a las artes lumínicas, en la que se fusionan luz, sonido e incluso agua en algunas de ellas, para ofrecer al público una experiencia única. Para ello, Lux cuenta con la participación de 34 artistas, arquitectos, diseñadores, visualistas, artistas sonoros y productores musicales de proyección nacional e internacional, muchos de los cuales vienen de festivales de referencia en este ámbito.

La Térmica se ilumina en su aniversario con el festival LUX La Térmica se ilumina en su aniversario con el festival LUX

La Térmica se ilumina en su aniversario con el festival LUX / Javier Albiñana

La bienvenida a los visitantes la da la instalación Transdécada, del colectivo Pirolaser Fx & Chromatic Studio (Valencia y Madrid), con un proyecto en el jardín de la entrada que combina láser y sonido y que servirá de puerta de entrada a LUX. A continuación, la instalación Double Heart del colectivo Plastique Fantastique (Berlín), recoge los latidos del corazón de personas al azar y los transformará en un paisaje sonoro colectivo

Por otra parte, Hypergarden es una instalación inmersiva creada específicamente por la granadina residente en Málaga Irene Molina y el malagueño Fran Toré para una de las galerías de La Térmica, donde plantean un nuevo imaginario combinando naturaleza y tecnología. La Pajarita, a cargo de Elimaginario (Madrid) es el nombre de la cuarta instalación creada a base de leds y que utiliza la técnica de papiroflexia u origami.

Nauscopia, de Jordi8lasco y Elimaginario se posiciona como una instalación que reflexiona sobre la situación que vivió durante la pandemia el colectivo cultural. Por otro lado, el visualista cántabro Diego Suárez presenta la instalación Justwaves, performance de sonido y música experimental con sonidos generados a partir de imágenes visuales creadas en directo.

Una escultura luminosa en los patios de La Térmica. Una escultura luminosa en los patios de La Térmica.

Una escultura luminosa en los patios de La Térmica. / Javier Albiñana

Siete artistas proponen Re-Birth, pieza multidisciplinar que emula los órganos vitales pero mutándolos a una etapa más tecnológica, mientras que Panta Rhei invita al espectador a participar en un ejercicio de reflexión sobre los procesos de cambios que se producen en el tiempo y el espacio. El iluminador de la escena musical electrónica C.A.M_Lightning y el productor musical Carlo convergen en Sincra, que muestra el proceso creativo entre luz y sonido en una instalación inmersiva desarrollada en directo e integrada en la arquitectura del espacio.

Por último, la décima instalación está diseñada por un colectivo formado por diez artistas que proponen en Trasient un laboratorio urbano para cuestionar el espacio-tiempo.

Además, Lux acoge seis espectáculos audiovisuales, tres por jornada, en el que artistas visuales y sonoros se complementan en una experiencia non stop desde las 21:30 hasta la medianoche. El festival también trabaja una línea de mediación en la que participan los artistas Irene Molina, Marta Verde y Jesús de las Heras para presentar su experiencia e imaginario a través de talleres para profesionales y alumnos relacionados con el sector artístico y audiovisual.

A lo largo de estos años La Térmica ha realizado un 78 muestras, en su mayoría especializadas en fotografía contemporánea mostrando la cinematografía de Hollywood, los primeros retratistas, la fotografía publicitaria, la cultura alrededor de personajes como Madonna, David Bowie, Frida Kahlo o Los Beatles, y el trabajo de reputados artistas internacionales contemporáneos como Banksy, Perou, Nadia Lee Cohen o Ryan McGinley. Más de 379.061 personas han visitado las exposiciones de La Térmica en estos últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios