Cultura

La Térmica busca ampliar sus horizontes

La Térmica, el proyecto cultural desarrollado por la Diputación en las instalaciones del Centro Cívico, da un paso más con la intención de incrementar su presencia internacional y desarrolla una iniciativa en colaboración con otros centros europeos. El proyecto, denominado Hyperlink, pretende desarrollar el arte digital enfocado a los nuevos medios y ha sido presentado al programa Europa Creativa de la Comisión Europea, por lo que sólo queda su visto bueno. Los centros con los que trabaja son La Gaîte Lyrique de París, Castrum Peregrini de Amsterdam, Arte Contemporáneo de Skopje (Macedonia) y Creación Contemporánea de Kosice (Eslovaquia).

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, anunció ayer el proyecto junto con la programación trimestral de La Térmica, en la que destaca una exposición inédita en España sobre el grupo Nirvana y un ciclo en que se analizará la relación entre la política y los medios de comunicación. Más de 60 actividades que contarán con la presencia de nombres destacados como Manuel Pimentel, Miguel Ríos , Miguel Gallardo o Jerome Delormas.

El próximo 10 de abril, la Térmica inaugurará la muestra Nirvana. 20 años después y contará con la presencia de uno de los más importantes fotógrafos del movimiento grunge, Charles Peterson. La exposición se acompañará con la proyección del cortometraje Kurt Cobain. About a son, cuando se cumplen justo dos décadas desde el suicidio del cantante. La exposición se podrá ver en las instalaciones de la Avenida de los Guindos hasta finales del mes de julio.

Otra de las exposiciones que acogerá La Térmica a finales de mes, analizará la movida a través de Fabio McNamara. Fabio autor de retratos 1980-2014 se completará con la entrevista que le hizo Paloma Chamorro junto a Pedro Almodóvar para el programa de Televisión Española La edad de Oro (1983), con la mesa redonda Fabio superstar: una leyenda española entre dos siglos y con la presentación de sus memorias, Fabiografía, a cargo del autor de las mismas, Mario Vaquerizo.

El periodismo y la política serán analizados a través del ciclo Lealtades y traiciones los días 3 y 9 de abril, mientras que el panorama musical se abordará esta misma semana con charlas-coloquio y talleres de autogestión musical. El ciclo de Cómic contará con la presencia de Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2010, y con el destacado historietista Miguel Gallardo.

Bendodo destacó también que La Térmica es "de los pocos centros culturales" con residencia de artistas, en la que seis creadores viven y desarrollan su trabajo gracias a este proyecto, que además le permitió participar en la última Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) en un encuentro con Matadero de Madrid, Hangar de Barcelona y Tabacalera de Bilbao, que desarrollan programas similares.

Entre las incitativas que continúan está el ciclo Palabras mayores, la central de actuantes, la escuela de marionetas de Ángel Calvente y Discocine, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios