Cultura

La Térmica trae el cómic y la música de órgano a la provincia de Málaga esta semana

El dibujante José Pablo García ofrece una masterclass.

El dibujante José Pablo García ofrece una masterclass. / Clementina Gades (Málaga)

La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, vertebra el programa cultural de esa semana en torno a las artes del cómic y la música gracias a las actividades del taller gratuito 'De la literatura al cómic' y los conciertos del organista Bastian Uhlig, que no sólo se desarrollarán en el centro La Térmica, sino también en distintos municipios la provincia.

Así, este miércoles, de 17:30 a 19:30, tendrá lugar en La Térmica la masterclass 'De la literatura al cómic' en la que el dibujante malagueño José Pablo García expondrá su método de trabajo a la hora de adaptar géneros de inercia narrativa tales como la novela, el ensayo y la crónica al formato de narración secuencial presente en los tebeos. El acceso es libre, pero requiere de inscripción previa.

La clase se centrará en cómo el autor organiza la documentación, qué descarta y en qué hace hincapié a la hora de trasladar lo escrito a viñetas. Un viaje revelador en el que novela y cómic se funden en un formato que se hibrida con naturalidad.

García cuenta con una sólida carrera que destaca por la cantidad de premios nacionales recibidos y las numerosas obras publicadas. Entre sus adaptaciones más conocidas están 'Soldados de Salamina' de Javier Cercas o 'La Guerra Civil Española' de Paul Preston.

Ciclo 'Encuentros con el patrimonio artístico'

En cuanto al organista Bastian Uhlig actúa dentro del ciclo 'Encuentros con el patrimonio artístico', con las citas del 27 de octubre en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria; el 28 de octubre en el Castillo El-Bil-Bil de Benalmádena; y el 30 de octubre en la Iglesia Colegial de San Sebastián de Antequera. Esta serie de actuaciones son de libre acceso hasta completar el aforo y tienen comienzan a las 20.00 horas.

Estos conciertos proponen, por una parte, recuperar la memoria de instrumentos menos comunes como el clave o el órgano barroco de 1803 de Antequera o el órgano neobarroco de 1975 de Marbella y, por otro, promover el patrimonio cultural de espacios emblemáticos emplazados en municipios de Málaga.

Hasta la fecha, ya han tenido lugar las actuaciones en la Iglesia Santa María la Mayor en Vélez-Málaga y en la Iglesia Santa María de la Encarnación, en Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios