Cultura

La Térmica invita a conocer 'La ciudad demudada' en un seminario

  • Urbanistas, artistas, músicos e investigadores participarán en el ciclo hasta mayo

La investigación y experimentación en torno a la urbe es el objetivo del proyecto La ciudad demudada, que se celebrará en La Térmica a lo largo de cuatro meses. Entre las actividades que se desarrollarán durante el seminario se contará con la participación del artista visual Rogelio López Cuenca, que ofrecerá una ponencia sobre el arte y la cultura en la ciudad, y la actuación musical de Niño de Elche vs Los Voluble con el espectáculo RaVerdial, el 22 de abril en el Auditorio Edgar Neville. Así lo anunció ayer el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que estuvo acompañado por el director de La Térmica, Salomón Castiel; los coordinadores del ciclo, Antonio Montesinos, Chinowski Garachana y Malaventura; así como de uno de los arquitectos participantes en el proyecto, Eduardo Serrano.

González explicó que durante un periodo de cuatro meses -de febrero a mayo- se celebrarán talleres, charlas, paseos, conferencias y performances con la finalidad de generar reflexiones, conocimientos y nuevos puntos de vista sobre la ciudad. "Toda una creación en estado puro y cien por cien producción de Málaga", subrayó el diputado.

Bajo la coordinación de los artistas españoles Antonio Montesinos, Chinowski Garachana y Malaventura, los participantes, mediante el contacto directo con la ciudad, recolectarán objetos, testimonios, sonidos y rutas para generar un producto final que refleje la urbe en sí misma y hable de sus miembros, así como el derecho de que los ciudadanos que la habitan puedan definir su propio entorno urbano.

Los talleres están dirigidos a personas con distintos perfiles: desde estudiantes de bellas artes, arquitectura, ingeniería de sonido y acústica, ecología, filosofía, historia del arte, antropología, sociología, comunicación audiovisual, cine, hasta cualquier persona que tenga interés por conocer y comprender la ciudad y el espacio que los rodea. Durante los cuatro meses que durará la investigación, personalidades reconocidas en el ámbito de las artes y la cultura como los artistas Rogelio López Cuenca, Jorge Dragón, Niño de Elche; investigadores de lo cultural como Jaron Rowan, Julia Ramírez, Beatriz García; arquitectos y urbanistas como Eduardo Serrano, Domenico di Siena, o los colectivos Zaramari y Basurama; así como los expertos en el ámbito del arte sonoro como María Andueza, Kamen Nedev, José Luis Espejo o XoanXil, visitarán las salas de La Térmica para participar en charlas, talleres y performances.

A partir de las conclusiones obtenidas entre las ponencias y mesas redondas, y empleando los materiales generados durante los talleres, el equipo formado por ponentes, coordinadores y participantes creará una performance sobre la ciudad misma que pondrá el broche final al ciclo y tendrá lugar a finales del mes de mayo.

Asimismo, una vez finalizado el curso, los alumnos serán capaces de asimilar conocimientos relacionados con la teoría y estética del arte contemporáneo, además de adquirir conceptos básicos sobre el arte sonoro, fonografía social, paisajismo sonoro y la práctica cartográfica moderna, entre otros, según fuentes de la organización. El ciclo completo tiene un coste de 190 euros, y el precio por taller es de 25 euros. Las inscripciones están limitadas a 12-15 plazas por taller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios