Cultura

La Térmica programa más de 60 actividades para su nuevo trimestre

  • El espacio acogerá varias exposiciones inéditas y más de 20 talleres Contará con la visita de Antonio Resines o el batería de los Sex Pistols

El Centro Cultural de la Diputación, La Térmica, presentó ayer su nueva programación trimestral cargada de actividades repartidas en varias disciplinas. La fotografía, el arte, la literatura, el teatro o la música formarán parte del nuevo programa de La Térmica que comprenderá los meses de octubre, noviembre y diciembre. Al encuentro asistieron Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, y Salomón Castiel, gerente de La Térmica, que presentaron las más de 60 actividades con las que contará el espacio cultural, donde más de 20 formarán parte del programa de cursos y talleres en el edificio de la Tabacalera.

"La Térmica es uno de los espacios de Cultura contemporánea más importantes de España según la Fundación Contemporánea", manifestó el presidente de la Diputación sobre el centro, que "ha conseguido establecerse como una marca de referencia, un equipamiento reconocido a nivel internacional" según el mandatario.

Como ya es habitual en su programación desde hace dos años, La Térmica ofrecerá tres exposiciones inéditas: Retrospectiva, un viaje por el carrete fotográfico del francés Robert Doisneau (el encargado de inmortalizar el famoso beso de una pareja parisina), el 50 aniversario del emblemático personaje de Quino Mafalda y la exposición From Sex to Punk, un recorrido por el escenario punk más representativode la mano de los Sex Pistols, en un encuentro que contará con la presencia de Paul Cook, quién fuera batería de la legendaria banda londinense.

La programación por primera vez dedica un generoso espacio para la literatura, a través de un Ciclo de creación literaria que impartirán los escritores Juan Madrid y Pablo Aranda, también presentes durante la rueda de prensa. A esta disciplina se le añadirá un espacio dedicado a la música clásica, de la mano de la Orquesta Filarmónica de Málaga y un curso de iniciación del reconocido violinista Jesús Reina. Por su parte, el teatro contará con una importante representación durante el trimestre gracias a un serial de la Central de Actuantes de Microteatro, la asociación dramaturga malagueña El Quirófano así como varias actividades del colectivo artístico Cienfuegos. Asimismo, La Térmica repetirá con varias citas ineludibles por su gran acogida en anteriores ediciones, como las jornadas sobre moda de La Térmica Fashion Weekend con Xavi Reyes o La Nieta del Conde, el espacio reservado para emprendedores culturales de La Térmica Coworking o Creadores, un ciclo que ofrece residencia y manutención para artistas impulsen y desarrollen su faceta creativa y profesional. Tanto Bendodo como Castiel elogiaron la labor de esta última actividad, destacando que muchos de los artistas que participaron en el ciclo de Creadores han conseguido exportar sus trabajos internacionalmente. También, un año más, el centro cultural de la diputación reservará uno de sus espacios para los más pequeños a través del programa La Térmica Mini, con cursos de iniciación tan novedosos como talleres de robótica, arquitectura, egiptología o radio.

Al cartel se suma la programación confirmada previamente por La Térmica, donde destacan el ciclo Cocinando en la Térmica y la Escuela de Nutrición Familiar que acogerán las lecciones de cocina más vanguardistas, la escuela de televisión de La Térmica TV que contará con la visita del Antonio Resines (en su faceta de productor), Teddy Villalba y el responsable de contenidos de Telecinco Manuel Villanueva; o el primer rastro de compra y venta de La Térmica.

Por otro lado, el espacio en Avenida de los Guindos se verá complementado por distintas sedes a lo largo de la provincia, como Benalmádena, Vélez-Málaga, Antequera y Ronda, municipio que además acogerá una exposición sobre Fotoperiodismo.

La Térmica sigue animando a los malagueños a tomar partido en el despliegue cultural que ofrece el complejo. Sus datos le preceden: 65.000 participantes en sus actividades, mientras que 30.000 personas han visitado las inéditas exposiciones que desde 2013 han acercado a la ciudad grandes personalidades como Andy Warhol o Kurt Cobain. Una combustión muy diferente se está llevando a cabo en los antiguos hornos de la Tabacalera; no en vano, su lumbre color salmón es ya un referente ineludible para la cultura. Y un año más, La Térmica, su buque insignia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios