Cultura

Terral 2011 abre hoy las ventanas con los aires celtas de Luar Na Lubre

  • Los gallegos en el Cervantes y la cantautora indie Alondra Bentley en el Echegaray inauguran esta noche un festival por el que desfilarán hasta el 17 de julio Luz Casal, Pablo Milanés y Mónica Naranjo, entre otros

Los aires celtas y el poso medieval de Luar Na Lubre son los encargados de abrir hoy la edición 2011 del Festival de Verano Terral, que entre el 1 y el 17 de julio trae a Málaga 18 conciertos de música de todo tipo, un espectáculo de danza y un guateque fin de fiesta. Justo después del grupo gallego comandado por Bieito Romero, la cantautora indie angloespañola Alondra Bentley se presentará por primera vez en Málaga en el segundo escenario de Terral, el Echegaray.

Bieito Romero presentó ayer la actuación de su grupo, que aporta la savia norteña a un encuentro musical en el que conviven las sonoridades africanas o yemeníes con la Nueva Trova Cubana, el fado, la música indie, el pop adulto, el soul y el flamenco fusionado. Luar Na Lubre ofrecerán un concierto en el que además de los sones celtas que remiten al Atlántico y al Cantábrico se adentrarán en un espíritu medieval que les llega a través del Camino de Santiago y que toma forma en la lírica galaico-portuguesa que repasan en su decimosegundo disco. Será una actuación en dos partes: la primera más lírica y relajada, y la segunda más animada y participativa, en la que la banda, una de las más antiguas del folk hecho en España (celebra este año su 25 aniversario), espera que el público baile y se comunique con los músicos. Los gallegos y Bentley son los primeros de los 20 espectáculos que forman el ecléctico cartel de Terral, Este año se abre con unos timbres poco habituales por aquí: gaitas, zanfonas que resuellan con aire medieval, flautas, acordeones y violines. Y es que han combinado en su último disco cantigas de Alfonso X El Sabio y cantigas de amigo de Martín Codax, con sus habituales raíces hincadas en la tradición celta.

Luar Na Lubre repasarán el álbum muy a tiempo: se llama Solsticio, y lo presentan muy poco después de San Juan. Una de sus voces invitadas en Solsticio es Diana Navarro. "Una andaluza que tiene una capacidad vocal de las que yo no vi en mi vida. Le enviamos quizás el tema más difícil en letra e interpretación, una cantiga de amigo de uno de los grandes, Xosé Quintas. Canta que parece de Cambre: un acento gallego, una interpretación a tres voces alucinante", decía de ella Bieito Romero.

Y después del viaje a la música celta, el Echegaray se abre a lo más selecto del universo independiente español. Desde que sacara Ashfield Avenue en 2009, Alondra Bentley no ha dejado de sonar en los medios especializados y entre los aficionados al nuevo folk made in Spain. Alondra ha sabido desmarcarse de tendencias repetidas con su delicada voz y los referentes musicales que la acompañan desde que comenzara: Joni Mitchel, Nina Simone o Nick Drake.

Junto a Pablo Milanés, Luz Casal, Niña Pastori o Mónica Naranjo, el Terral acerca a Málaga al Ballet Nacional del Uruguay Sodre, que dirige Julio Bocca, los espirituales a capella de los ugandeses Aba Taano, el mestizaje de los senegaleses Takeïfa y voces femeninas de muy diverso calado, desde Christina Rosenvinge al nuevo fado de Mísia, pasando por la singularidad de Carmen París o el soul y gospel de Mavis Staples. El soul del británico David McAlmont, el combo multinacional Yemen Blues y el flamenco heterodoxo de Tomás de Perrate y Daniel Casares destacan en un abanico de propuestas dignas de refrescar cualquier terral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios