'The Human Body': una cita científica mundial en Marbella
El Palacio de Congresos acoge la exposición con diez cuerpos humanos y 200 órganos · Más de 20 millones de personas han visto la muestra en todo el planeta desde febrero
La mayor muestra de divulgación científica del mundo, The Human Body Exhibition, abre hoy sus puertas en Marbella. La exposición permitirá a los visitantes conocer los entresijos y detalles "de su propio cuerpo y su propia anatomía", como señaló el artífice de que la iniciativa se organice en España por primera vez, Julio Martí. La muestra, que se podrá visitar hasta septiembre, está compuesta por diez cuerpos humanos completos y unos 200 órganos que mostrarán "el espectáculo de nuestro organismo como nunca antes no lo había presentado".
La exposición, instalada en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, se divide en ocho salas especializadas. En la primera se muestran los huesos y músculos del cuerpo y cómo interactúan para poder realizar los movimientos. Las tres siguientes se dedican a los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Entre otras muestras se detalla el proceso por el que el organismo extrae de los alimentos los nutrientes en los diez metros de tracto digestivo.
En la quinta fase, la del sistema cardiovascular, se analiza el corazón y los cerca de 145.000 kilómetros de vasos sanguíneos que transportan la sangre por el cuerpo. Tras la sala del sistema reproductivo y urinario se llega a la del crecimiento fetal, en donde se revela "la vida en desarrollo" desde la etapa embrionaria hasta la formación de los huesos del nonato. En la última estancia se muestra cómo los avances tecnológicos contribuyen a mejorar la calidad de vida. "El espectador entenderá mejor las funciones del cuerpo, máquinas perfectas de las que no se debe abusar, lo que este necesita para sostenerse y cómo protegerlo", según refirieron ayer fuentes de la organización.
El objetivo de la iniciativa es concienciar al público "de las necesidades que requiere el organismo, que, a pesar de su capacidad para regenerarse, también es vulnerable y al que atendemos solo cuando se manifiestan sus limitaciones". Por ello, en el itinerario se podrán observar los efectos que producen sobre el organismo la obesidad y el tabaco, para lo que se podrá comparar el aspecto de un pulmón sano con otro ennegrecido por el alquitrán.
Los cuerpos y órganos proceden de fallecidos no reclamados que se han donado según las leyes chinas a un laboratorio especializado en la plastinación, la técnica que se ha empleado para conservarlos. El proceso dura cerca de un año. La agencia embalsama cuerpos para escuelas de medicina y eventos didácticos, según la organización. El laboratorio "solo acepta ejemplares donados legalmente, libres de infecciones y enfermedades y que cuentan con un certificado de haber fallecido de muerte natural", señalan las mismas fuentes. Cuando la exposición concluya, los cuerpos se incinerarán en el laboratorio, según señalaron las mismas fuentes.
La Universidad de Málaga ha contribuido a la organización y la divulgación de la exposición con un comité científico formado por cuatro especialistas en medicina y comunicación.
La muestra, que ha sido visitada por más de 20 millones de personas en todo el mundo, se reinauguró a principios de febrero en Dublín. Debido al éxito la que fue acogida, se prolongó un mes.
El Ayuntamiento de Marbella y la Diputación Provincial, administraciones que apoyan la exposición, presentaron la muestra como una de las bazas turísticas del verano para el municipio. El presidente del entre provincial, Elías Bendodo, señaló que la Human Body Exhibition es el "acontecimiento" de la época estival y la regidora, Ángeles Muñoz, "uno de los eventos más importantes" de este época del año.
La concejal de Enseñanza, Carmen Díaz, destacó el componente plástico de los cuerpos que componen la exposición, sobre el que invitó a reflexionar en "los atardeceres de Marbella".
También te puede interesar
Lo último