Cultura

The Magnetic Fields bordan su álbum "más folk" en 'Realism'

  • La banda de Stephin Merritt culmina su trilogía consagrada a los instrumentos acústicos

Músico preciosista y atormentado, forjador de melodías tan bellas como oscuras y dramáticas, Stephin Merritt acumula más de 20 años al frente de The Magnetic Fields, proyecto artístico que ahora lanza al mercado su disco "más folk", Realism. "Distant plastic trees -primer disco del grupo, publicado en 199- se grabó con instrumentos electrónicos y tenía material folk en la composición, pero no en la instrumentación, así que se podría decir que Realism es nuestro álbum más folk", explicó ayer Merritt en Madrid.

La relación del artista con la música de raíz americana procede de su infancia, en concreto de la colección discográfica de su hermano: "No era muy extensa, pero sí rica en cantantes de los sesenta como Judy Collins o Bob Dylan", recordó. Grabado sin batería y con aportación de guitarra eléctrica en una sola canción, Realism bien podría ser considerado un disco conceptual en el que los instrumentos acústicos son los incuestionables protagonistas. "La producción de este álbum nace de una reacción al anterior, Distortion, donde todo estaba electrificado, mientras que en éste he querido explorar el camino inverso", afirmó Merritt sobre una decisión que "no tiene nada que ver con las letras o el estilo compositivo".

El nuevo trabajo de The Magnetic Fields cierra la trilogía Sin sintetizadores, iniciada con i y continuada con Distortion. "Es una suerte de tributo a Queen, que siempre ponía esa frase en los créditos de sus discos hasta que hicieron la banda sonora de Flash Gordon", aclaró Merritt.

Las 13 piezas plasmadas en Realism ofrecen un catálogo de universos lúgubres y pesimistas. "Intento escribir letras sobre situaciones angustiosas y conflictos sin resolver; supongo que no son las cosas más agradables, pero sí las más interesantes", aseveró Merritt. Como si fuera un juego de contrastes, el líder de The Magnetic Fields vuelve a rodear esas palabras tenebrosas de unas melodías brillantes y alegres. "Creo que debe existir un contrapunto entre las letras y la música, porque así se pueden abordar desde varios estados de humor", declara. We are having a hootenanny, Walk a lonely road y The dolls tea party son algunas de las composiciones registradas en el disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios