Cultura

El Thyssen abrirá en primavera con obras de Picasso, Juan Gris y Tàpies

  • La primera exposición temporal estará dedicada a los grandes artistas españoles del siglo XX, con fondos de la misma colección de Carmen Thyssen apenas expuestos · Las obras del Villalón concluirán en enero

Cada nueva visita de la baronesa Carmen Thyssen a las obras de la reforma del Palacio Villalón, que acogerá su museo malagueño, convoca una turbamulta de periodistas, reporteros gráficos, curiosos y otros ejemplares (Mocito Feliz incluido) entre la que resulta cada vez más difícil abrirse paso. Pero ayer la principal novedad vino de mano de la directora del futuro museo, María López, quien anunció que la primera exposición temporal del mismo estará consagrada a los grandes artistas españoles del siglo XX, a través de una selección de obras pertenecientes también a la propia baronesa, la mayoría "apenas mostradas anteriormente". Entre los nombres propios de esta propuesta, López citó los de Picasso, Juan Gris, Tàpies, Torres García y Saura: una abrumadora galería que se verá en Málaga antes de la ya anunciada Jardines impresionistas (que vendrá al Palacio Villalón tras su preceptiva puesta de largo en Madrid) y que completa, como apuntó la propia López, "el discurso de la colección permanente que tendrá el museo, basada en su mayor parte en el arte andaluz y español de los siglos XVIII y XIX, con representantes como Zuloaga y Sorolla".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que las obras de reforma de los siete kilómetros cuadrados del Palacio Villalón "estarán listas antes del final de enero", lo que permitirá que ya durante febrero se instale tanto el mobiliario de la pinacoteca como las 230 obras que integrarán su colección permanente. En cuanto a la inauguración, De la Torre indicó un marco menos preciso y afirmó que el centro abrirá sus puertas al público "en primavera, siempre que no surjan imprevistos como el problema que tuvimos con el filtro de agua en los sótanos". En este sentido, y sobre la primera exposición temporal, María López señaló que, en caso de que el Thyssen se inaugure efectivamente en primavera, la muestra dedicada al siglo XX "podrá visitarse seguramente hasta después del verano, pero aún no hay nada cerrado al respecto". López añadió que la fácil conexión de Málaga con Madrid "jugará siempre a favor del museo y sus intereses".

En cuanto a la colección permanente, la directora explicó que el futuro museo expondrá una serie de obras que arrancará con maestros antiguos como Zurbarán y llegará hasta comienzos del siglo XX en torno a la idea de la imagen de la sociedad española plasmada en ese periodo. Otro apartado será el del costumbrismo del siglo XIX español, "una pintura que tuvo una relevancia cultural de primer orden y ha sido un poco desatendida hasta ahora en los museos españoles". También habrá un espacio para el preciosismo, un grupo de pintores "encabezados por Fortuny, que a mediados del XIX tuvieron una mayor difusión internacional" y cuyas obras están en muchas colecciones y museos estadounidenses.

La baronesa Carmen Thyssen, presidenta de la Fundación Palacio Villalón del museo, mostró sin reservas su satisfacción por el avance de las obras, y afirmó que la pinacoteca será "espectacular", al tiempo que expresó que una gran parte de la exposición corresponderá a pintores andaluces (a los que no se cansó de elogiar en repetidas ocasiones), aunque habrá cuadros de toda España.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios