Cultura

El Thyssen luce fachada a menos de un mes de su inauguración

  • La evolución de las obras en el Palacio de Villalón permite apreciar la cara externa del museo por las calles Compañía y Mártires · 'De Picasso a Tapies' abrirá la pinacoteca

A menos de un mes de su apertura oficial el Museo Thyssen de Málaga ya luce fachada en el Palacio de Villalón. Retirados andamios y vallas el inmueble de calle Compañía y Mártires luce ya su cara externa, así como la del edificio anexo junto a la iglesia del Sagrado Corazón y que acogerá la parte administrativa de la pinacoteca. La inauguración prevista para el 24 de marzo será con la exposición De Picasso a Tapies, compuesta por cuadros pertenecientes a la colección de pintura del siglo XX de la baronesa.

La recuperación del Palacio Villalón y su entorno para acoger la sede de la mayor colección de costumbrismo español del XIX fue adjudicada inicialmente por unos 11 millones de euros, cuantía que, sin embargo, ha ido aumentando desde el comienzo de los trabajos. La última suma se ejemplificó el pasado febrero cuando el equipo de gobierno del PP sacó adelante en el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) destinar a este proyecto otros 1,9 millones de euros para financiar ciertas actuaciones de la obra del museo. El coste final de la obra rondaría los 16 millones. La rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Málaga del Palacio de Villalón pone en valor una parte fundamental de la arquitectura renacentista malagueña del siglo XVI, asentada sobre la ciudad romana e insertada en la trama musulmana.

La reforma se ha llevado a cabo respetando las trazas originales del palacio al que se le ha integrado un edificio de nueva planta siguiendo pautas de sobriedad y contención. El conjunto museístico cuenta con una superficie de 7.142 metros cuadrados de los que más de 5.000 son de uso expositivo.

Ya en otoño la imagen de Andalucía en los pinceles de Sorolla centrará la segunda de las muestras temporales. "Probablemente sea la producción más personal del pintor", adelantaba recientemente la directora del museo malagueño, María López durante su presentación en Fitur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios