Cultura

Tiempo para el barroco inglés

Festival de Música Antigua. Sala María Cristina. Fecha: 5 de julio de 2011. Orquesta de cámara Archivo 415. Director: Ángel Sampedro. Voces: Cristina Bayón Soprano, Jorge García Barítono, Sara Rosique Soprano. Preparación vocal: Carlos Delgado. Aforo: Media entrada.

Como en otros lugares de Europa, la música vivió durante el renacimiento una época dulce en las Islas Británicas, donde surgieron figuras como Taverner, Thomas Tallis, William Byrd, John Dowland o Ward. El momento culminante, sin embargo, habría de venir en el barroco y asociado a los nombres de John Blow, Henry Purcell -considerado por muchos como el mejor compositor inglés de todos los tiempos y discípulo de Blow- y, naturalmente, Georg Friedrich Händel.

Pues bien, al barroco inglés estuvo dedicado el séptimo concierto del Festival de Música Antigua; y como única obra del programa, la versión para concierto de la ópera en tres actos Venus y Adonis de Blow, acaso el autor menos conocido de tríada barroca inglesa . La orquesta de cámara Archivo 415, el coro y las voces de Cristina Bayón (Venus), Sara Rosique (Cupido) y Jorge García (Adonis) componían un plantel artístico netamente andaluz, que apenas cabía en el escenario del María Cristina. Lo primero que llama la atención es la juventud de gran parte de los músicos y cantantes, lo que no deja de ser un buen síntoma para el futuro y permite, además, un margen para la mejora.

A la orquesta le costó encontrar su sitio en el concierto y sólo a partir del segundo acto se fueron corrigiendo la mayoría de las carencias mostradas en un comienzo desigual: cierta falta de audacia y definición en las cuerdas o una dubitativa sección de viento-madera. Con la recomposición, aunque sin dejar de transmitir la sensación de estar todavía inmersa en un proceso de evolución hacia un sonido propio, la joven formación mostró sus credenciales y el enorme potencial que atesora. La solvencia de los solistas y un coro con muchas posibilidades y personalidad hicieron el resto en lo que, en definitiva, fue un buen concierto, quizás eclipsado por la enorme talla de quienes les han precedido en este ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios