Análisis Apuntes sobre los programas de las ciudades aspirantes

Todas las candidatas a 2016

  • Quince proyectos compiten con Málaga para hacerse con la Capitalidad Cultural de Europa · La iniciativa compartida de Oviedo, Gijón y Avilés ha sido la última en subirse a un tren que aún admite pasajeros

Contemplado con vistas a 2016, el mapa de España presenta un colorido territorio de candidaturas a la Capitalidad Cultural de Europa, distinción que compartirá el proyecto escogido con una ciudad polaca. Algunas de estas candidaturas presentan un desarrollo amplio, con numerosas instituciones creadas para su funcionamiento e instrumentos ágiles para su promoción. Otras, por el contrario, se encuentran aún en ciernes y apenas han avanzado más allá del primer anuncio oficial. De las 16 propuestas presentadas, sólo una agrupa a más de una ciudad: la candidatura asturiana, que además ha sido la última en subir al tren, integra a Oviedo, Gijón y Avilés en un marco común. A continuación se detallan los aspectos más relevantes de cada una de las aspirantes.

alcalá de henares

La ciudad complutense basa su candidatura en dos elementos básicos: su riqueza patrimonial (en 1998 fue designada Patrimonio de la Humanidad) y la literatura, con especial atención a la tradición del Siglo de Oro, de la que Alcalá de Henares es plaza clave. El primer impulsor del proyecto es el mismo alcalde, Bartolomé González, quien hasta ahora no ha ganado muchos apoyos más allá de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El proyecto, que carece aún de página web informativa, corre el serio riesgo de quedar ensombrecido por la candidatura de Madrid a convertirse en sede de los Juegos Olímpicos en 2016; si así fuera, cabe esperar que la iniciativa cultural quede como complemento o refuerzo de la deportiva.

asturias

La única candidatura regional es también la última presentada hasta ahora. Este mismo verano, el viceconsejero asturiano de Cultura, Jorge Fernández León, anunció que Oviedo, Gijón y Avilés se sumaban a la carrera por 2016 en una jugada conjunta. Hasta el momento, no se han presentado proyectos, ni logotipos, ni instituciones, ni responsables vinculados a la propuesta, que carece aún de página web propia y que, según se apunta en algunos blogs, ha tenido una acogida "discreta" por parte de los medios de comunicación. La candidatura pretende reforzar, ante todo, la consideración de área metropolitana para el territorio comprendido entre las tres ciudades.

burgos

Para hacerse con la Capitalidad Cultural, Burgos presenta una de las páginas web más dinámicas y participativas de las ciudades aspirantes (www.burgos2016.es), con formulario de adhesiones y una completa guía de ocio sobre las actividades culturales del municipio. La candidatura se basa especialmente en los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Atapuerca y en proyectos como el Museo de la Evolución Humana, con el objetivo de consolidar la idea de Burgos como localidad decididamente europea. La ciencia juega a su favor: no en vano, el primer (homínido) europeo conocido paseó por sus campos hace unos 400.000 años.

cáceres

La ciudad extremeña presenta una de las candidaturas más ambiciosas. Cáceres ha apostado por la construcción de equipamientos culturales como refuerzo del proyecto (destaca especialmente el descomunal auditorio al aire libre diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza), la creación de nuevos festivales de música y teatro y una intensa promoción. Su mejor arma es el carácter participativo y ciudadano que ha conferido a su empresa, muy por encima de la valoración de su riqueza patrimonial. De hecho, gran parte del fomento de la candidatura se realiza mediante la organización de concursos populares de las más diversas disciplinas artísticas y culturales. Su página web es www.caceres2016.com.

córdoba

La rival directa de Málaga ha volcado importantes esfuerzos en hacer de su candidatura una de las más atractivas. Con su condición histórica de ciudad de las tres culturas por bandera, el proyecto cordobés es el más promocionado actualmente en Europa: sus bases ya fueron expuestas en Bruselas (al igual que los casos de Cáceres, Pamplona y Segovia) y sus impulsores, con la alcaldesa, Rosa Aguilar, a la cabeza, participan en diversas jornadas para dar a conocer los bienes culturales de la ciudad de la Mezquita; la próxima cita será en diciembre en París. La candidatura ha ganado importantes apoyos tanto del sector público como del privado, y espera articularse en la nueva fundación, aún pendiente de constitución, que integrará a diversas instituciones. La página web (capitalcultural2016.cordoba.es) incluye también un servicio de recogida de adhesiones.

cuenca

La ciudad manchega se sumó a la carrera por 2016 en marzo de 2007 y ha basado su proyecto, esencialmente, en su riqueza patrimonial y en su catalogación como Patrimonio de la Humanidad, aunque también se define como "ciudad digital, educadora y catedralicia". Entre los apoyos ganados, cabe destacar el concierto que Bob Dylan ofreció el pasado julio en la localidad. La candidatura no contempla por el momento la construcción de nuevos equipamientos culturales, sino la explotación y promoción de los museos y bibliotecas que ya posee. Su página web, de contenido turístico en su mayor parte, es www.cuenca2016.es.

las palmas

Presentada este mismo año, poco se sabe de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria. El pasado mes de julio se constituyó un comité de expertos formado por personalidades locales que, hasta el momento, no ha emitido comunicación alguna. El proyecto carece de página web.

málaga

La candidatura mediterránea por excelencia cuenta con una de las páginas web más ricas en contenido (www.malaga2016.es), con diversos canales de participación para el usuario además de un apartado de adhesiones. Málaga contará en los próximos años con diversas estructuras que reforzarán su proyecto, como el Auditorio, el Museo de la ciudad y el Museo marítimo. Aunque su iniciativa no ha gozado de mucha promoción exterior, la exposición de esculturas de Rodin al aire libre el año pasado consiguió un importante golpe de efecto con respecto a sus competidoras. Picasso y la riqueza histórica de la ciudad, especialmente la vinculada al mar, son sus principales argumentos.

palma de mallorca

Hasta el momento, el Gobierno autonómico balear ha volcado más esfuerzos en la designación de Palma como subsede de Vela de los Juegos Olímpicos de 2016 que en la anunciada candidatura a la Capitalidad Cultural. Dado que, finalmente, será Valencia la ciudad que preste su litoral a Madrid en el caso de que ésta sea sede olímpica, cabe esperar una mayor implicación en el proyecto cultural. La página web (www.palmademallorca2016.com) se encuentra aún en construcción.

pamplona

La ciudad navarra presentó ya en Bruselas su candidatura, aunque carece de página web propia: las novedades al respecto pueden encontrarse en la del Ayuntamiento, www.pamplona.net. El proyecto pamplonica cuenta con una peculiaridad: es el único realizado en alianza con una ciudad polaca, Torun, lo que puede favorecer su propuesta ante la Unión Europea por cuanto su elección facilitaría el proceso de una festividad continental común en 2016.

san sebastián

Culturalmente, poco tiene que demostrar a estas alturas San Sebastián en Europa. Su Festival de Cine y su Festival de Jazz bastan para convencer a cualquiera de los esfuerzos volcados en el desarrollo artístico e intelectual de la ciudad donostiarra. Su candidatura se basa en estas excelentes cartas de presentación, aunque, por contra, el bajo número de proyectos puestos en marcha ex profeso para 2016 puede jugar en su contra. La web es una de las más espectaculares (www.donostia2016.com), pero no ofrece muchos contenidos. Recientemente, los más importantes cocineros vascos firmaron su adhesión.

segovia

Las líneas maestras de la candidatura segoviana también han sido expuestas en Bruselas. Con un claro acierto, sus impulsores han hecho caso omiso de la impresionante riqueza monumental de la ciudad castellana y han basado el proyecto en la participación ciudadana, con numerosos festivales y experiencias similares a la Noche en blanco que también adoptó Málaga. La página web (www.segovia2016.es) no incluye servicio de nuevas adhesiones. Especialmente fructífera ha resultado la creación del llamado Voluntariado Cultural, que ha permitido involucrar directamente en el proyecto a numerosas personas y tender puentes entre las instituciones públicas y los ciudadanos. Además de diversos comités, Segovia ha impulsado un cuerpo de Embajadores, formado por diversos nombres clave de la cultura española que se han comprometido a divulgar la tradición artística de la localidad y sus posibilidades para triunfar en 2016.

tarragona

Presentada como ciudad bimilenaria, Tarragona ha basado su candidatura en el recabamiento de apoyos. Como única propuesta catalana, el proyecto ha sido respaldado por unos 400 ayuntamientos, lo que representa el 70% de la municipalidad de la comunidad autónoma. El patrimonio histórico y arquitectónico es el principal reclamo de la iniciativa, mientras que la participación ciudadana se fomenta a través de diversas encuestas formuladas en la página web oficial, www.tarragona2016.org. Por cierto: todos los contenidos de esta web se ofrecen exclusivamente en catalán, una decisión chocante dado que casi todos los sitios de internet de las aspirantes al éxito en 2016 ofrecen versiones en varios idiomas, incluido el polaco.

tenerife

Como un "punto de encuentro para todos los europeos" se presenta Tenerife en la carrera para 2016, cuya candidatura exalta con especial énfasis los valores turísticos de la ciudad canaria. Todavía sin página web propia, el proyecto se basa en los valores naturales de la isla y contempla la construcción de futuros equipamientos culturales, que complementen al muy aplaudido auditorio diseñado por Santiago Calatrava.

valencia

El anuncio de la candidatura de Valencia entró a saco hace un año en la competición por la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 hace un año. Sin embargo, desde entonces, la capital levantina no ha cometido un solo paso en firme para conseguir este objetivo. Por el contrario, ha volcado sus esfuerzos en acoger el circuito de Fórmula 1, la Copa América de Vela y la subsede de Vela en la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016; hasta ha apuntado su interés en competir en este último menester con vistas a 2020 en el caso de que Madrid no fuera elegida. Poco espacio queda, entonces, para la cultura: ni siquiera una página web para la Capitalidad.

zaragoza

Implicada al cien por cien en la Exposición Universal que concluirá el 14 de septiembre, Zaragoza no ha comenzado aún a articular su candidatura. Cuando ésta fue presentada, los responsables municipales de la ciudad aragonesa manifestaron su interés en convertir la ciudad en un agente cultural vivo y muy visible a nivel europeo. Sin un plan todavía siquiera apuntado para conseguirlo, Zaragoza cuenta de antemano, no obstante, con un inmejorable escaparate internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios