Cultura

De la Torre señala a San Agustín para la ampliación del Museo Picasso

  • Francisco de la Torre anunció ayer que trabaja ya a favor de la actuación, en la línea de lo expresado hace un mes por el director de la pinacoteca

Hace algo más de un mes, en una entrevista concedida a Málaga Hoy tras confirmarse la renovación de su contrato por tres años como director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero manifestó su interés por ver confirmada dentro de este plazo la ampliación de la pinacoteca. Advertía entonces de que lo natural en una institución es "crecer, tanto en recursos, como en personas, visitantes y espacios". Las cifras le avalaban: el año pasado, el Museo Picasso recibió cerca de medio millón de visitas, un récord que, según confirmó el mismo Lebrero, quedará superado al cierre de este 2016. Semejante declaración no es de las que se formulan porque sí, y lo cierto es que alguien vino a recoger el guante ayer jueves, aunque seguramente quien se decidió a hacerlo fue la persona más inesperada: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció durante el Pleno municipal, en respuesta al "excesivo gasto" en equipamientos museísticos planteado como crítica por la oposición socialista, que "trabaja y trabajará para que el Museo Picasso pueda tener su ampliación". E incluso, algo a lo que no se atrevió Lebrero, se atrevió a señalar el espacio (por otra parte lógico y natural) que habría de ser empleado para tal fin: el antiguo Colegio de San Agustín. Es bien sabido que si a algo le gusta a De la Torre es jugar con cartas imprevistas, como cuando solicitó a Susana Díaz la gestión del Museo de la Aduana. Y ayer volvió a hacerlo.

De inmediato surgió la objeción inevitable: el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, señaló en 2009 al Colegio de San Agustín como sede de la Biblioteca Provincial y puso sobre la mesa un proyecto de rehabilitación que desde entonces, sin embargo, no ha venido acompañado de presupuestos reales. Pero De la Torre salió al paso ayer antes de que nadie tuviera ocasión de preguntar: "Habrá que buscar otra ubicación a la Biblioteca". Cabe recordar que en 2013 el entonces consejero de Cultura, Luciano Alonso, apostó por el traslado de la Biblioteca Provincial (con financiación de la Junta de Andalucía en exclusiva) al Convento de la Trinidad en un ejercicio de desplante ante la inactividad del Gobierno; pero lo cierto es que el único plan aprobado, por mucho que continúe paralizado, es el del Ministerio de Cultura para San Agustín. Por si acaso, De la Torre volvió a dar cuenta ayer de su preferencia por la Trinidad para el Museo Arqueológico de Málaga, que ya tiene su sede, a espera de su inauguración, en el Palacio de la Aduana, sin terminar de tirar la toalla: "Es bueno para la ciudad y para la ambición museística de la ciudad, eso nunca estorba ni sobra", afirmó.

Las palabras del alcalde tuvieron respuesta posteriormente por parte de la Junta de Andalucía. Fuentes de la Consejería de la Cultura señalaron a este periódico que no existe "ningún tipo de plan en firme para la ampliación, más allá de algún deseo al respecto que haya podido integrarse en algún plan director, sin más consecuencias por el momento". Así, las mismas fuentes aseguraron que no se ha producido "ni una sola conversación sobre este asunto" y subrayaron "el esfuerzo presupuestario de la Consejería" en favor del Picasso, con 4,3 millones de euros para el próximo año (la misma que la consignada para el corriente), para el mantenimiento de sus actividades, sin que se contemple un gasto mayor en los siguientes ejercicios para una ampliación.

Igualmente, desde la Consejería recordaron que la Biblioteca Provincial "es una institución estatal de gestión autonómica", sin competencia municipal, por lo que el anuncio del alcalde no reviste en principio mayor trascendencia. En cuanto a la propuesta que hizo en su momento Luciano Alonso, la postura de la actual consejera, Rosa Aguilar, "es favorable a que la Biblioteca Provincial abra sus puertas en Málaga cuanto antes. Si ha de ser en San Agustín, en San Agustín. Con presupuestos reales y una actuación decidida para que los malagueños recuperen una institución cultural que lleva demasiados años cerrada". Nuevo desencuentro, por tanto, en bandeja. Adivinen quién pierde.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios