Cultura

Torremolinos, 'meca' del pop, renace con el sonido de Los Íberos

  • La banda de los 60 recibirá el domingo un homenaje en el Cervantes de la mano de Javier Ojeda y su banda y una veintena de músicos invitados de tres generaciones

Cinco décadas después, un cuarteto de músicos con hambre de sonido anglosajón regresa al presente con el propósito de festejar una época dorada. Durante los años 60 Torremolinos era la "capital del rock en España" y el Pasaje Pizarro el punto de encuentro de una efervescencia musical que tiene en Los Íberos su máximo exponente. Este domingo el Teatro Cervantes quiere rendirle tributo con la presencia de sus cuatro componentes, y una veintena de músicos de tres generaciones distintas. Javier Ojeda ejercerá de maestro de ceremonias de este encuentro con "el eslabón perdido del pop en Málaga", recordó ayer el líder de Danza Invisible.

Los cuatro miembros originales del grupo, Adolfo Rodríguez, Diego Cascado, Enrique Lozano y Cristóbal de Haro, se mostraron entusiasmados con la idea de recuperar por unas horas el éxito del único y homónimo elepé de Los Íberos, grabado en 1968 y que contenía canciones en inglés compuestas para ellos, como Summertime girl; temas propios en español, como Las tres de la noche y versiones de éxitos foráneos, como Liar, liar. Los músicos repasarán en su totalidad este álbum en compañía de otros artistas locales como Salva Marina (Perrillos), Santos de Goma, Los Elementos, Paula (Model Monroe), Manolo Muñoz (Lito Blues Band) o Javito y Rafa Insausti (Free Soul Band).

Enrique Lozano recordó la génesis de una banda que rozó el cielo en los 60 en Londres al firmar con Columbia y grabar en los estudios Decca. "Al volver se nos quedó pequeño Torremolinos, fuimos a Madrid y nos ficharon para el programa Scala en Hifi", evocó. "A la gente le sorprendía que luego llegaran de Londres a España los temas originales que ellos ya llevaban un mes versionando", recalcó Cascado. Junto al resto de Los Íberos interpretarán además tres de sus éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios