Cultura

Jonás Trueba, Dolera, Berriatúa y Guzmán, citados al Festival de Málaga

  • El certamen incorpora a su sección oficial cuatro películas representativas del nuevo cine español

Los directores Jonás Trueba, con Los exiliados románticos; Leticia Dolera, con Requisitos para ser una persona normal; Zoe Berriatúa, con Los héroes del mal; y Daniel Guzmán, con A cambio de nada, competirán en la sección oficial de largometrajes del decimoctavo Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 26 de abril. La sección a concurso busca un equilibrio entre profesionales con una reconocida trayectoria y jóvenes talentos con obras que aportan una mirada vanguardista e indagadora del nuevo cine español, según informaron ayer fuentes de la organización del festival.

La idea de Los exiliados románticos surge de un envite entre amigos, según su director, Jonás Trueba, que quería hacer "una película que tuviese la virtud de la levedad y que, sin embargo, estuviera cargada de personajes y situaciones". Protagonizada por Vito Sanz, Renata Antonante, Francesco Carril, Isabelle Stoffel y Luis E. Parés, la película cuenta la historia de tres amigos que emprenden un viaje sin motivo aparente, al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos.

Requisitos para ser una persona normal, debut de la actriz Leticia Dolera como directora, está protagonizada por la propia Dolera, junto a Manuel Burque, Silvia Munt, Jordi Llodrá, Alexandra Jiménez y Miki Esparbé. La película gira en torno a María de las Montañas, una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo, convertirse en una persona normal, para lo que elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.

Por su parte, Los héroes del mal está dirigida por Zoe Berriatúa y protagonizada por Jorge Clemente, Emilio Palacios, Beatriz Medina y Macarena Gómez. En el filme, Esteban, Sarita y Aritz se conocen por un denominador común, que son jóvenes y asociales, y pronto surge una amistad rodeada de violencia, alcohol y drogas, una espiral que hace que los tres se planten su vida como venganza hacia todo aquel que les humilló de una forma u otra.

El primer largometraje dirigido por el actor Daniel Guzmán, A cambio de nada, cuenta con un extenso reparto que incluye a Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Felipe García Vélez, Antonia Guzmán, Luis Tosar y María Miguel. En la película, Darío malvive la separación de sus padres en un barrio obrero de Madrid y mantiene una amistad incondicional con Luismi, su vecino y amigo del alma, con el que vende piezas de moto robadas a Justo Caralimpia, el dueño de un taller de barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios