Cultura

La UMA exhibe un centenar de piezas de la colección de cine de Queraltó

  • El Rectorado acoge esta muestra en colaboración con el Festival de Málaga

Lleva toda una vida entregado a la parte menos visible del cine y más de 35 años conservando su valioso material. Josep Maria Queraltó empezó a coquetear con el séptimo arte como operador de cine y se enamoró de su faceta más técnica. Su trayectoria en este mundo le ha permitido conservar y restaurar proyectores y otros materiales de gran valor histórico hasta contar con una colección de más de 15.000 piezas. Desde 2004 no ha dejado de montar exposiciones por toda España con idea de dar a conocer uno de sus sueños crear un gran museo didáctico de la historia y la técnica del cine "que enseñe y divierta a la vez". Por lo pronto el próximo 16 de abril mostrará en el Rectorado de la Universidad de Málaga -y por primera vez en Andalucía- un centenar de piezas de su colección. Así, la exposición De las sombras al film exhibirá hasta el 26 de mayo desde un quinetoscopio de Edison fechado en 1897 hasta el cinematógrafo utilizado por Eduardo Jimeno Correas para realizar la primera filmación de cine históricamente considerada: la salida de misa de 12 de la Basílica de la Virgen del Pilar. Este objeto fue rescatado de la galería de arte Christie's por el propio Queraltó.

Miembro de la Acadèmia del Cinema Català, la colección de Queraltó incluye desde una caja de música de principios del siglo pasado a piezas del precine como cristales pintados, linternas mágicas, sombras de Java y europeas, cámaras de fotos, kinoras, zootropos, visores estereoscópicos, pasando por filmadoras amateurs y cámaras profesionales de diversos formatos, proyectores y objetos de laboratorio. Entre sus joyas figuran la cámara de Ricardo Baños de 1922 y un prototipo de 60 milímetros de 1896 de Gaumont. La exposición del Rectorado incluye unos 60 carteles de películas de la filmografía nacional.

"Yo he guardado todo este material de la era analógica para que las nuevas generaciones sepan cómo se hacía el cine en sus inicios", manifestó Queraltó ayer durante la firma del convenio suscrito con la UMA y el Festival de Cine de Málaga.

15.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios