Cultura

Últimos pasos para que los Dólmenes sean Patrimonio Mundial de la Unesco

  • La Junta presenta el expediente definitivo ante el organismo internacional

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presentó ayer el expediente definitivo del sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial, en un acto que tuvo lugar en el centro de recepción de visitantes del complejo. El acto no estuvo exento de cierta polémica, ya que, aunque no había sido invitado por la Junta de Andalucía para asistir al mismo, según confirmaron fuentes municipales, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, tras tener conocimiento de la convocatoria de la Consejería de Turismo decidió acudir ayer al mismo.

Barón, a la hora marcada para el inicio del acto, las 11:00, acudió al complejo acompañado de varios concejales de su partido, tras lo que fue invitado a quedarse y se le entregó una copia del expediente definitivo por parte del delegado del Gobierno en Málaga, José Luís Ruiz Espejo. Resuelto el entuerto de la presencia del regidor, Alonso mostró su satisfacción por haber logrado completar esta fase del proceso, señalando que "estamos en los últimos pasos para que el mayor exponente del megalitismo en el sur de Europa obtenga el máximo reconocimiento internacional al que se puede aspirar".

Ahora, según informó Alonso, el siguiente paso, tras la entrega del expediente definitivo a la Unesco, será la visita al complejo de los miembros del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos), que se espera que se produzca entre los meses de septiembre y octubre, aunque la decisión definitiva no se emitirá hasta junio del año 2016. De igual modo, el consejero destacó el "gran reconocimiento" que este atractivo turístico está teniendo por parte de la ciudadanía, lo que, a su juicio, se refrenda por el importante crecimiento en el número de visitantes que están teniendo los dólmenes antequeranos.

En concreto, tras conocerse en Plasencia que los Dólmenes será la única candidatura oficial que presentaría España para entrar en la lista indicativa, las instalaciones contabilizaron durante 2014 un total de 95.610 visitantes y más de 30.000 personas participaron en algunas de las visitas gratuitas organizadas. En cuanto al expediente presentado, que consta de 600 páginas, tiene cinco volúmenes, dos en inglés (junto al francés que es el idioma oficial de Unesco), dos en castellano y un quinto con la información digital. El documento también se acompaña por una serie de 140 fotos sobre los bienes, además de 600 ilustraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios