Arte | Museum Week

Una semana para ser museo en Málaga

  • Los centros municipales se incorporan a la celebración de la ‘Museum Week’, promovida por la Unesco, antes del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo

'Un perro andaluz' (1929), de Luis Buñuel.

'Un perro andaluz' (1929), de Luis Buñuel. / M. H.

Mientras el objetivo de volver a abrir las puertas a finales de mes continúa pendiente de la evolución de Málaga en la desescalada, los museos malagueños siguen tirando de imaginación para mantener cierta actividad y convencer al público de que, aunque sea en la más estricta virtualidad, siguen aquí, proponiendo actividades y reforzando los vínculos con tal de que los visitantes no se lo piensen mucho una vez que el regreso a los centros físicos sea posible. Para tal fin, cualquier efeméride es buena: y si el próximo día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, los equipamientos municipales de tal índole (el CAC Málaga, el Museo Carmen Thyssen y los agrupados en la Agencia municipal para la gestión de espacios museísticos: el Centro Pompidou Málaga, el Museo Ruso y la Fundación Picasso Casa Natal) han programado una serie de acciones con motivo de la Museum Week 2020, un evento cultural respaldado por la Unesco que se celebra cada año desde 2014, previo a la conmemoración del citado Día Internacional de los Museos. Es decir, durante los próximos días los museos malagueños desplegarán un amplio abanico de propuestas con conexión europea para que el arte, la creación y la inspiración conserven su protagonismo social. Lo que no constituye precisamente un reto baladí ni gratuito.

CAC Málaga

Así, un año más el CAC Málaga se une a la iniciativa en redes sociales de #MuseumWeek con el lema Tod@s unid@s con el objetivo de facilitar nuevas formas de transmitir el arte y contribuir a conocer la colección y obras de artistas que han formado parte de las exposiciones temporales del museo a través de sus redes sociales.

Cada día de la semana del 11 al 17 de mayo de 2020 estará dedicada a una temática determinada para guiar la conversación y facilitar su seguimiento bajo las etiquetas #heroesMW, #CultureInQuarantineMW inspirado en la iniciativa del Museo Getty (#ArtInQuarantine), #togetherMW, #MuseumMomentsMW, #climateMW, #technologyMW y por último #dreamsMW.  

Agencia de la Casa Natal

A partir del martes, 12 de mayo, los tres espacios pertenecientes a la Agencia de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso (Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso) se unen a la iniciativa de Getty Center, que promueve un concurso sobre recreaciones caseras de obras de arte. Tomando como punto de partida la idea de que el público pasa más tiempo en casa, se invita a los usuarios a que compartan estas vivencias desde una perspectiva artística con el resto de los internautas. Las propuestas más originales de la comunidad virtual serán compartidas desde las redes oficiales. El hashtag para este día es #CultureInQuarentineMW.

El miércoles, continuando con la propuesta de Museum Week, cada uno de los espacios ofrece actividades colectivas con el lema “Si vas solo llegarás antes, si vas acompañado llegarás más lejos”. Desde la Colección del Museo Ruso se desvelan detalles de la obra Todos juntos de Valentin Sidorov (1970), mientras que desde la Casa Natal, subrayan el carácter colaborativo del trabajo de Picasso durante su trayectoria. La ilustración fue una de las facetas del trabajo del pintor malagueño. Acometer una empresa como la edición de un libro es posible si detrás hay un equipo comprometido. Ese fue el caso de Louis Broder, quien, en 1956, solicitó la ilustración de la obra literaria Poème dans chaque libre (París, 1956) de Paul Éluard a varios artistas, entre los que se encontraban Picasso, Joan Miró, Marc Chagall, Georges Braque, Giacometti, Max Ernst, Yves Tanguy, André Masson, Fernand Léger, Jean Arp, Óscar Domínguez, André Beaudin, Valentine Hugo y Henri Lauren.

'Todos juntos', de V. Sidorov (1970). 'Todos juntos', de V. Sidorov (1970).

'Todos juntos', de V. Sidorov (1970). / Agencial municipal de museos

El Centre Pompidou Málaga destaca durante la jornada los fotogramas Un perro andaluz (1929) o La edad de oro (1930) de Luis Buñuel. En ambos filmes queda patente que la unión hace la fuerza y, en el arte, el Movimiento Surrealista es una inspiración para el trabajo colectivo, ya que coincidieron artistas durante esa época que trabajaron conjuntamente con la premisa de no imponer restricciones a la creación artísticas ni a la vida para conseguir un mundo mejor. El hashtag para este día es #togetherMW

El poeta Paul Éluard. El poeta Paul Éluard.

El poeta Paul Éluard. / M. H.

Durante la jornada del jueves, la comunidad virtual tendrá la oportunidad de recordar momentos vividos en cada uno de estos espacios, invitando a los usuarios a compartir imágenes y fotografías de sus visitas con el hashtag #MuseumMomentsMW. El viernes es  momento de reflexionar sobre el cambio climático y la importancia de preservar el medio ambiente. Los espacios museísticos son lugares de reflexión sobre la sostenibilidad y trabajan para convertirse en equipamientos eficientes y coherentes con los valores ecológicos. Desde los perfiles de los tres espacios se dan a conocer obras que persiguen este principio, como es el caso de la Casa Natal, que divulga los trabajos de Picasso en los que el artista conectó con la naturaleza y el carácter primitivo y puro de algunas de sus obras. Por su parte, la Colección del Museo Ruso rescata los trabajos del paisajista Arkadi Rylov, que amaba la naturaleza hasta el punto de convertir su estudio en una pequeña reserva natural con ardillas, conejos o aves silvestres. El Centre Pompidou Málaga rescata la obra Village sous la mer (1973-1975) de Jacques Rougerie, que formó parte de la exposición semipermanente Utopías Modernas. El artista se cuestiona sobre cómo sería vivir en el fondo del mar y propone en su obra un hábitat submarino donde es posible el desarrollo sostenible y se protegen las especies marinas. El hashtag durante el jueves es #climateMW.

El fin de semana está reservado a dar rienda suelta a la imaginación, comenzando el sábado por una propuesta sobre la aportación de la tecnología a los espacios expositivos del presente y, sobre todo, los del futuro. A raíz del cierre de los museos, centros culturales y espacios expositivos, la sociedad aún es más consciente de cómo la tecnología es capaz, salvando las distancias de las experiencias en directo, de trasladar al usuario al interior de las salas para vivir, de una forma u otra, una inmersión personal en el arte. El hashtag escogido para el sábado es #TechnologyMW.

Durante el domingo y con el hashtag #dreamsMW, se invita a la comunidad a que sueñe con la posibilidad de un mundo mejor, rememorando obras en las que la utopía y los deseos fueron la fuente de inspiración para sus autores. Picasso soñó durante su juventud con instalarse en París, finalmente lo consiguió y se convirtió en uno de los artistas más importantes del siglo XX. A partir de estos ejemplos, se invita a la comunidad a que comparta cuáles son sus sueños.

Museo Carmen Thyssen

Por séptimo año consecutivo el Museo Carmen Thyssen Málaga participa en la Museum Week. Como en ediciones anteriores, los distintos temas propuestos se trabajarán a partir de obras de la Colección permanente, dedicada a la pintura española y andaluza de finales del XIX y principios del XX, así como de los materiales audiovisuales que recuerdan y documentan las diferentes actividades que lleva a cabo el Museo a lo largo del año como son las exposiciones temporales, los ciclos de conferencias, actuaciones musicales y actividades previstas en el Programa Educativo del Museo. Asimismo, se realizarán entrevistas a los trabajadores que forman parte de la plantilla del Museo con el objetivo de que el público general conozca la labor tan importante que desarrollan el personal de mantenimiento, limpieza, educadores, guías artísticos o seguridad.

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