Cultura

Unicaja expone las obras de su Certamen de Artes Plásticas

  • La Fundación también convoca la XIV edición del concurso artístico y el plazo estará abierto hasta el 31 de enero

'Todo hiper', de Pere Llobera, en la exposición. 'Todo hiper', de Pere Llobera, en la exposición.

'Todo hiper', de Pere Llobera, en la exposición. / Fundación Unicaja

La Fundación Unicaja convocó este jueves la decimocuarta edición de su Certamen de Artes Plásticas, cuyo participante podrá presentar hasta un máximo de tres obras. El acto sirvió además de inauguración de la exposición de las obras ganadoras en la pasada edición. Esta muestra se podrá visitar hasta el 16 de febrero de 2020 en el nuevo centro cultural de la Fundación Unicaja situado en el emblemático Palacio del Obispo. En el acto participaron el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la institución. También presenciaron la inauguración de la exposición del pasado certamen algunos artistas como Rosell Mesenguer y Noelia García Bandera, entre otros.

La exposición cuenta con 26 obras que se encuentran en las dos salas de la planta baja del nuevo centro cultural. Fueron seleccionadas de entre 1.236 piezas creadas por 488 artistas de hasta 20 nacionalidades que fueron presentadas a concurso. La exposición muestra las más diversas técnicas, tendencias y soportes. La Fundación Unicaja adquirió ocho de esas 26 obras expuestas, entre las que destacan Charles V, Holy Roman Emperor, de Kepa Garranza Se trata de un pastel y carboncillo sobre papel que sorprende por su realismo y cercanía la fotografía. Hay otras obras como el óleo sobre lienzo de Pere Llobera, Todo hiper, que muestra una crítica a la sociedad de consumo con una pintura ambientada en un supermercado.

Sergio Corral y Emilia Garrido, durante la presentación. Sergio Corral y Emilia Garrido, durante la presentación.

Sergio Corral y Emilia Garrido, durante la presentación. / Fundación Unicaja

La responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, aseguró que se ha tratado de conseguir “el máximo dialogo posible entre las muestras adquiridas y el resto de piezas”. “No se han separado en las dos salas, si no que se han establecido diálogos tanto temáticos, estéticos y formales”. La muestra destaca por la variedad artística y de estilos que se refleja. Muestras audiovisuales, esculturas, fotografías y elaboraciones plásticas de todo tipo recorren los dos salones dedicados a la muestra. La parte izquierda recoge las obras de temática de crítica social.

En el acto también se anunció la convocatoria para la próxima edición del Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, al que se podrán presentar todos los artistas mayores de edad que así lo deseen, sin menoscabo de su origen, nacionalidad o lugar de residencia. Para esa XIV edición, el certamen contará con una bolsa de compra de 65.000 euros como importe destinado para la adquisición de las obras, lo que supone un incremento con respecto a ediciones anteriores y lo convierte en uno de los certámenes de compra de obras plásticas contemporáneas de mayor dotación. El jurado para esta edición lo componen siete miembros, algunos de ellos son el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, el doctor en Historia del Arte Contemporáneo de la UMA, Juan Francisco Rueda y la crítica de arte , comisaria de exposiciones y responsable de la publicación cultural Babelia del diario El País, Beatriz Espejo. El plazo de la convocatoria cierra el 31 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios