Vélez-Málaga recuerda a Zambrano en los 25 años de la Fundación

Ayer comenzaron los actos de homenaje, donde también se evocó al poeta Joaquín Lobato, ex secretario de la institución y al pintor fallecido, Francisco Hernández

El presidente de la Fundación, J. Fernando Ortega (izda.) y el alcalde de Vélez, junto a la tumba de la pensadora.
El presidente de la Fundación, J. Fernando Ortega (izda.) y el alcalde de Vélez, junto a la tumba de la pensadora.
Mayte Cortés / Vélez-Málaga

29 de junio 2012 - 05:00

Tres limones sobre la tumba de María Zambrano evocan aquella infancia en su patio de la casa natal de la calle Mendrugo. Aquel limonero de su "primera patria", decía la pensadora veleña. Su recuerdo está a la vista de todos en el camposanto axárquico, ayer mucho más acompañada junto a los miembros de la Fundación María Zambrano. Veinticinco años han pasado desde que se creara para resaltar la figura y la obra de la filósofa malagueña. Ayer comenzaron los actos de homenaje.

Surge, amica mea, et veni. Levanta, amiga mía, y ven. Es el epitafio que reza sobre su tumba y que invita a la esperanza, porque a la historia de los hechos tendrá que suceder "la historia de las esperanzas, la verdadera historia humana", como escribiera la pensadora veleña en su libro Hacia un saber sobre el alma (1950). Sus palabras las recordó ayer la filóloga Mercedes Junquera, durante el acto de homenaje que se le rindió a Zambrano, coincidiendo con los actos del 25 aniversario de la Fundación que lleva su nombre, donde también se recordó al poeta Joaquín Lobato, que fue secretario de esta institución intelectual veleña, y al pintor Francisco Hernández, que ejerció como patrono nato y que falleció hace unos meses.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), el concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes (PP), y el director de la Fundación María Zambrano, Juan Fernando Ortega, depositaron unas flores sobre las tumbas de estos tres veleños - Hernández nació en Melilla, pero llegó a Vélez-Málaga muy joven- y destacaron la figura de "estos tres pilares de la cultura del siglo XX y comienzos del siglo XXI".

"Han aportado belleza y arte, pensamiento e ideas, y han llevado el nombre de Vélez-Málaga por todo el mundo. Queremos con este homenaje mostrar todo nuestro agradecimiento a su labor intelectual, literaria y artística", manifestó el regidor. El acto se cerró con la filóloga Mercedes Junquera, que con la música de un violín de fondo, recitó textos zambranianos ante familiares de Lobato y de Francisco Hernández, y otros representantes políticos y culturales de la ciudad.

"La unidad de una cultura proviene del sistema de esperanzas que en ella se dibuja. Pero como este sistema de esperanzas y desesperaciones suele estar detrás de los hechos, ha sido no solamente desconocido sino rehuido, con ese miedo del hombre moderno ante lo que va más allá de un simple acontecimiento", citó la profesora, recordando a Zambrano, para continuar con varios poemas, uno de ellos el que le dedicara Lobato a su paisana: "En esta tarde flores y palomas / atravieso horizontes congregados / donde reside la fervorosa perfecta gracia de tu gesto (...)".

stats