Cultura

Vélez-Málaga recuperará el Teatro Lope de Vega el año que viene

  • Las obras de rehabilitación, presupuestadas en 1,2 millones, comenzarán en enero

A finales de los 80, el Teatro Lope de Vega cerró sus puertas después de cerca de treinta años acogiendo las representaciones escénicas que venían a Vélez-Málaga. El telón también se abría para otros espectáculos festivos y culturales que tenían lugar en la ciudad. El próximo año volverá a su actividad gracias a la intervención que va a acometer en el inmueble el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Málaga.

El proyecto que ayer presentó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla junto al arquitecto Francisco Moreno permitirá sumar a Vélez-Málaga casi mil butacas más, ya que actualmente sólo cuenta con los casi 300 asientos del Teatro del Carmen. Su reapertura irá ligada al mercado de San Francisco una vez que éste sea rehabilitado. De esta forma, este espacio del centro histórico que el Ayuntamiento quiere convertir en un centro gastronómico y cultural será la antesala del teatro, ya que está previsto que ambos espacios se comuniquen. Los trabajos comenzarán el próximo mes de enero y ejecutará la empresa Tragsa. Delgado Bonilla detalló que esta nueva infraestructura cultural contará con un aforo de casi mil butacas, 973 concretamente, "lo que convertirán a este teatro en uno de los de mayor capacidad de público de la provincia, después del Teatro Cervantes de Málaga, que cuenta con 1.104 localidades". La inversión será de 1,2 millones de euros, financiados a través de la Diputación. "Este proyecto respetará la esencia del antiguo teatro, que se inauguró en 1961 y que tuvo actividad hasta finales de los años 80. La recuperación de este espacio era una de nuestras prioridades por el valor que este edificio tiene para los ciudadanos del municipio de la capital de la Costa del Sol oriental", manifestó el regidor quien recordó que tras la recuperación para el patrimonio municipal del teatro, que se realizó por un importe de 495.870 euros, "ahora procedemos a su rehabilitación, muy esperada por todos desde hace años".

Moreno enumeró algunas de las actuaciones que se van a realizar en el teatro, como el rediseño y la construcción de elementos de seguridad y accesibilidad de acuerdo a la normativa actual, la dotación al edificio de los medios acústicos, tanto de aislamiento como de acondicionamiento, la reconfiguración del espacio escénico, que será más funcional, y el equipamiento del edificio con las instalaciones de climatización y ventilación apropiadas. "También se va a reformar la cubierta y se va a ampliar la torre de los telones. Vamos a actuar sobre una superficie de 2.200 metros cuadrados. El teatro contará con patio de butacas y anfiteatro", señaló.

Por su parte la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, explicó que el nuevo Lope de Vega estará unido peatonalmente con el mercado de San Francisco y ambos proyectos compartirán espacios. "Al nuevo teatro se podrá acceder por la entrada de siempre, situada en la calle Lope de Vega, como por el propio mercado", expresó la concejal de Urbanismo, que mostró su satisfacción por el inicio de las obras. "Queremos agradecer a la Diputación de Málaga su apuesta por nuestro municipio, ya que incluso hoy nos ha remitido la certificación también para el futuro Museo de la Ciudad en el Hospital de San Juan de Dios", manifestó la concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios