Cultura

Vetusta Morla prueba en Málaga

  • La banda madrileña presenta el sábado en el Auditorio Municipal el segundo concierto de 'Mapas', su nuevo álbum que se lanza hoy en formato digital y que llegaré a las tiendas a mediados de mayo

No resulta fácil encontrar a músicos independientes que pasen de ser grupo revelación a banda consagrada por público y crítica con tan solo un disco. Vetusta Morla lo ha conseguido. Han transcurrido tres años desde Un día en el mundo, y su sonido indie ha traspasado etiquetas hasta crear la expectación propia ante uno de los discos más esperados del pop nacional. La segunda apuesta discográfica de los madrileños llega hoy al mercado digital, el viernes se presenta en directo en Murcia (Festival SOS 4.8 , donde compartirá escenario con Yann Tiersen, MGMT, Editors o Patty Smith) y el sábado prueba suerte en el Auditorio Municipal de Málaga. Y todo ello antes de que el álbum salga físicamente a la venta, para lo que habrá que esperar hasta mediados de mes.

El primer sencillo de su nuevo disco, En el río se estrenó ayer en Radio3, convertida ya en plataforma de difusión, madrina y aval de un grupo que este mes, además, es portada de la revista RollingStone que propone diferentes razones a la sugerente pregunta "¿por qué el nuevo disco de Vetusta Morla puede salvar el rock español?". Entre ellas la de que "pueden llegar a un público amplio y con criterio".

Tras su paso por Málaga, la banda ofrecerá cuatro actuaciones en Barcelona, en tres de las cuales ya ha colgado el cartel de No hay entradas. El riesgo y la confianza en el buen hacer como mejor promoción avalan a Vetusta Morla desde sus inicios. Con sello propio ante la desidia inicial de las discográficas, un mes antes de editar su sgundo disco,Pucho, David, Álvaro, Jorge, Guillermo y Juan Manuel emprendieron gira por Latinoamérica. Desde el 13 al 17 de abril ofrecieron cuatro conciertos en Uruguay y Argentina, donde estrenaron seis de las doce canciones nuevas.

A partir de hoy, En el río, pero también Baldosas amarillas, Canción de vuelta, Boca en la tierra, Los días raros, Maldita dulzura, Lo que te hace grande, Mi suerte, Cenas ajenas, El hombre del sur, Escudo humano y Mapas sonarán entre sus seguidores para confirmar o no la evolución de una banda que trabaja sin prisas, pero con solidez. Tuvieron que pasar nueve años de andadura musical para que Vetusta Morla se decidiera a autoeditar Un día en el mundo. Y la respuesta no tardó en llegar. Su cuarto corte Copenhague, fue elegido como una de las tres mejores canciones del indie español de los últimos 30 años, en una votación realizada entre los internautas y oyentes de Radio 3.

Hace dos años Juanma Latorre, guitarrista de la banda, confesaba los pros y los contra de volar libres. "La gran ventaja es que tienes un control absoluto sobre lo que sucede, eliminas intermediarios y controlas mejor las cosas. El inconveniente es que hay mucho trabajo, y que no es solo musical". Tanto trabajo dio su recompensa y ese mismo año la banda de Tres Cantos protagonizó la primera edición de los Premios de la Música Independiente que otorga la UFI (Unión Fonográfica Independiente), donde recibió cuatro galardones: Mejor artista, Mejor álbum , Mejor álbum rock y Mejor canción por Valiente. Entre otros galardones, Vetusta Morla obtiene también el de mejor grupo español dentro de la cuarta edición de los Premios de la Música y la Creación Independiente Pop-Eye.

Para su segundo reto la formación ha elegido el título de Mapas como descripción autobiográfica. "Mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas, fracasos pasados o en presente continuo, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente", declaran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios