Exposición en Málaga Un viaje al ingenio de Leonardo da Vinci

  • Málaga acoge en la calle Alcazabilla la nueva exposición interactiva de La Caixa, que posteriormente emprenderá una itinerancia de siete años por toda España

Uno de los juegos interactivos que reúne la exposición. Uno de los juegos interactivos que reúne la exposición.

Uno de los juegos interactivos que reúne la exposición. / La Caixa

Una exposición interactiva invita a entrar en la mente de Leonardo da Vinci, cuando se cumple el quinto centenario de su muerte, para animar al espectador a descubrir el secreto de su creatividad, en la que la curiosidad que le acompañó desde su infancia fue un ingrediente fundamental. Después de más de dos años de preparación, esta muestra organizada por La Caixa se inauguró este miércoles en Málaga, donde comienza una itinerancia que le llevará durante los próximos siete años por toda España. Además de que por esta vez Málaga acoge el estreno absoluto de la propuesta, se produce otra novedad significativa: La Caixa traslada su ya tradicional carpa de la Plaza de la Marina a la calle Alcazabilla, si bien buena parte de la exposición puede visitarse al aire libre.

En la calle se han instalado maquetas a escala real, a partir de los dibujos originales de Leonardo, de su tornillo aéreo (que representa el primer prototipo del futuro helicóptero), el hombre de Vitruvio (un estudio de las proporciones del cuerpo humano), la máquina voladora (inspirada en el vuelo de los pájaros) y el barco de palas -antecedente de las embarcaciones del Misisipi-. Estas maquetas complementan el recorrido en el interior del CaixaForum móvil instalado en la calle Alcazabilla de la capital malagueña, que comienza con una proyección audiovisual que presenta a los visitantes un día cualquiera de su vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. A continuación, hay siete juegos interactivos analógicos y digitales con los que se invita a conectar elementos que aparentemente no están relacionados, se ahonda en los conceptos de luz y de sombra o se practica la capacidad de descomponer objetos.

La maqueta del tornillo aéreo, en la calle Alcazabilla. La maqueta del tornillo aéreo, en la calle Alcazabilla.

La maqueta del tornillo aéreo, en la calle Alcazabilla. / La Caixa

El asesor científico de la exposición, Pascal Brioist, se mostró en la inauguración "feliz" por el hecho de que ésta arranque "en un lugar tan cargado de historia y de estratos culturales", junto al Teatro Romano, la Alcazaba y el Museo Picasso Málaga. Por su parte, Catherine Simon, representante del Chateau du Clos Luce, el castillo donde vivió sus últimos años el creador y que hoy acoge el Parque Leonardo da Vinci, resaltó que esta muestra "es el resultado de mucho tiempo de trabajo con La Caixa". Según Simon, el objetivo de la exposición es "mostrar el modo de pensar de Leonardo para que pueda ser un ejemplo para los niños de hoy y para el futuro".

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, apuntó que Leonardo fue "un personaje capaz de destacar en muchas disciplinas, tanto en la vertiente científica como en la artística", y la exposición busca "la fuente de la creatividad que le permitió esta genialidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios