Vicente Amigo enlaza la luz con la bruma en su disco más internacional

El guitarrista publicará 'Tierra' en febrero y un mes antes iniciará la gira en Glasgow El flamenco se une a sonidos celtas

Vicente Amigo, en un concierto.
Vicente Amigo, en un concierto.
Alfredo Asensi Córdoba

21 de diciembre 2012 - 05:00

Tierra supone un nuevo paso en el proyecto de evolución musical de Vicente Amigo. Cuatro años después de su último álbum, Paseo de Gracia, el guitarrista lanzará en febrero de 2013 su disco más internacional, con el que previamente, en enero, arrancará una gira que tendrá en Glasgow su punto de partida. Amigo, según indicó ayer en un comunicado la promotora Riff Producciones, ha abierto una nueva ventana a su música "de la mano del productor Guy Fletcher, y se ha ido a grabar a Londres con músicos de Dire Straits, Mark Knopfler y Capercaillie, para ofrecer un álbum excepcional, arriesgado, en el que el flamenco conecta de manera natural con músicas de otras raíces, abriendo caminos sin perder hondura, manteniendo la inspiración sureña envuelta en sonidos celtas, enlazando luz y bruma, volando por encima de estilos, creando algo nuevo".

"A Guy lo conocí en Córdoba, en el concierto de Mark Knopfler en el Festival de la Guitarra", señala Amigo. "Los productores del concierto me lo presentaron y lo que en principio era una idea de hacer un tema con ellos se convirtió después en un objetivo principal: mezclarme con esos músicos. Mi propuesta fue abrazar nuestras libertades: la mía, la suya como productor, la de todos los músicos que han colaborado. Eso va más allá, en un momento dado, de la música".

Fletcher (Kent, 1960) fue teclista de Dire Straits, es colaborador inseparable de Mark Knopfler y ha tocado con Roxy Music, Mick Jagger, Notting Hillbillies, Randy Newman, Tina Turner, Willy DeVille, Brian Ferry, Aztec Camera… Un emblema de la música británica que ha situado la guitarra del cordobés en una nueva dimensión que reúne lirismo, ensoñación, impulso rítmico, riqueza tímbrica, iluminación… Una conexión artística por encima de músicas, estilos e idiomas. "Él no habla mucho inglés y yo no hablo mucho español", dice Fletcher. "Hemos hecho esfuerzos, pero no hemos tenido ningún problema de comunicación porque el lenguaje universal de la música hizo el resto".

Grabado en los British Grove Studios con Richard Cooper como ingeniero de sonido y masterizado por Fletcher, Tierra es un lujo por la calidad y trayectoria de los músicos que han colaborado. Además de Amigo (guitarra, voz, cajón, palmas) y Fletcher (órgano, piano), está Danny Cummings (percusión, batería), que ha tocado con Dire Straits, Paul McCartney, Tina Turner, George Michael, Elton John, Pet Shop Boys, Knopfler y Simply Red. Con cuatro álbumes publicados como solista, Mike McGoldrick (flauta, gaita) forma parte de Capercaillie y ha tocado con Afro Celt Sound System, Knopfler y Sharon Shannon. El escocés John McCusker (violín) tiene cinco discos publicados en solitario, ha producido a Eddie Reader y Kate Rusby y ha tocado con Knopfler, Jerry Douglas, Paul Weller… Donald Shaw (acordeón) es miembro de Capercaillie y ha grabado con Nancy Griffith, Peter Gabriel, Ornette Coleman, Dulce Pontes, Bonnie Raitt… Y Ewen Vernal (contrabajo), otro Capercaillie, ha tocado con Lou Reed, Michael Brecker, Chris Rea, Deacon Blue y Kate Rusby.

En Tierra, todos los temas han sido compuestos por Amigo y arreglados por él y Fletcher. El álbum incluye Prólogo y epílogo, Estación primavera, Tierra, Bolero a los padres, Campos de San Gregorio, Río de la seda, Canción de Laura, Idílico y Roma. Es el séptimo disco de estudio del cordobés. Está la esencia flamenca, pero incorpora sonoridades nuevas y diferentes que sitúan la música de Amigo en una órbita menos ceñida a la ortodoxia flamenca, siempre con la inspiración, la fidelidad a la raíz y el virtuosismo que le acompañan desde la aparición de su primer álbum, en 1991.

Tierra se estrenará internacionalmente en el festival Celtic Connections de Glasgow el 18 de enero, iniciando una gira que continuará por Europa en marzo. "Tengo toda la ilusión puesta en este trabajo porque es un mensaje positivo que vamos a dar al mundo. Está buscando la belleza, la tierra, ese abrazo de las tierras. Por eso se titula así", explica Amigo.

stats