Villanueva de Tapia reúne a los mejores repentistas en su Festival de Cante de Poetas
Este fin de semana participan artistas de Colombia, Panamá, Cuba y EEUU en la decimotercera edición del certamen
Como cada tercer fin de semana de julio llega al pueblo por excelencia de la improvisación el Festival Internacional de Cante de Poetas. El lugar elegido, como hace ya doce años para traer el arte de los versos, la audacia verbal y la picardía, es Villanueva de Tapia. ¿Los poetas? Un ejército de artistas de primer nivel que vienen desde EEUU, Panamá, Colombia y Cuba, con la presencia de algunos de los más importantes representantes del repentismo cubano, como son los hermanos Papillo, Luis y José Enrique Paz Esquivel y Emiliano Sardiña.
El festival, desde que lo viene impulsando Gerardo Páez El Carpintero tras diversos viajes, encuentros e intercambios, es la garantía de supervivencia de una tradición ancestral, la improvisación poética con acompañamiento o no musical. Se trata de un encuentro cultural único en España en los que participan troveros, decimistas, repentistas y poetas del mundo de la improvisación, que desde hoy viernes y hasta el próximo domingo compartirán sus verso con los más de mil visitantes que acuden regularmente a las veladas a la luz de la luna (a partir de las 22:30) en la plaza de España de Villanueva de Tapia.
Al ritmo de poesías improvisadas, los artistas sacarán todas sus armas para exponer temas actuales, o simplemente se dejarán llevar por los retos entre los propios poetas o troveros, que se pican para ver quién es el que canta la coplilla con más gracia, según una tradición que en la historia de la literatura española se limita a los cantares de juglaría del siglo XII.
El certamen homenajeará hoy al poeta granadino José Pérez El Lojeño. El sábado contará con la actuación de la joven promesa local del rap, Daniel Moreno Pro. Y además , para clausurar cada uno de los tres días, tampoco hay que olvidar los famosos cruces poéticos, formados por los distintos participantes y las ronda de pies forzados, una forma de dar al público la palabra para lanzar versos a los poetas, haciendo que éstos construyan coplas originales. Como dice Gerardo Páez: "El Carpintero les invita, a venir al festival, será una fiesta bonita, con gente profesional y la entrada gratuita".
También te puede interesar
Lo último